El Decreto 475-2021 publicado en el Boletín Oficial el día 19 de julio del corriente año, es una modificación realizada a la Ley 24.241 del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones que permitirá el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado para mujeres que tengan edad de jubilarse, que no cuenten con los años de aportes necesarios y tengan hijos o hijas. La medida alcanzará a unas 300 mil mujeres, de las cuales 155 mil se jubilarían este año y 30 mil más durante el año siguiente.
La disposición consiste en sumar años de servicios previsionales por cada hijo o hija para quienes no hayan completado los años de aportes necesarios, lo que es de vital importancia para reconocer y reparar la desigualdad que sufren las mujeres en las tareas de cuidado y crianza de los hijos e hijas, generando y ampliando las oportunidades para que miles de ellas puedan acceder al derecho a jubilarse.

Los puntos más importantes de esta nueva medida de justicia social incluyen:

  • 1 año de aportes por hijo/hija
  • 2 años de aportes por hija/hijo adoptado, menor de edad
  • 1 año de aportes por hijo/hija con discapacidad
  • 2 años de aportes en caso de que haya sido beneficiaria de la Asignación Universal por Hijo (AUH) por un periodo de al menos 12 meses, ininterrumpidos o no.

En Argentina, al igual que en la mayoría de los países del mundo, existen brechas de género en la distribución del trabajo. Según datos del Ministerio de Economía de la nación, en Argentina las mujeres realizan 3 veces más trabajo doméstico no remunerado que los hombres. En promedio trabajan 6,4 horas diarias sin remuneración, por lo tanto tienen menos tiempo para dedicar al trabajo remunerado.
Este reconocimiento de las tareas no remuneradas relacionadas al cuidado y crianza de los hijos e hijas se enmarcan en la necesidad de reducir desigualdades preexistentes. Los números de las contribuciones al Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA) marcan una brecha del 24% desfavorable para las mujeres, entre personas de 40 a 64 años.
Por otro lado, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina, en el último trimestre del 2020 la tasa de empleo en las mujeres ronda en torno al 39,4% contra 57,7% de los varones; y en cuanto al desempleo, la tasa alcanza el 13,1% de las mujeres y 10,6% para los varones, lo que remarca la evidente problemática de la inserción y constancia laboral que sufren las mujeres. En este contexto, la medida se adapta a una realidad histórica que existe en el país: las mujeres tienen índices desfavorables en todos los aspectos

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish