En el marco del Ciclo de Webinarios en tiempos de COVID-19 que viene llevando a cabo la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), se realizó el tercer encuentro en el cual se abordaron temas relacionados a la gestión organizacional en tiempos de crisis.

Durante la sesión se contó con la participación de Nelson Shack Yalta, Contralor General de la República del Perú y Presidente de la OLACEFS, quien junto a Armando Canchanya, vocero de la EFS de Perú, hablaron acerca del funcionamiento del organismo respecto a las nuevas medidas implementadas a causa de la pandemia. Por otro lado, Tania Hernández, Directora del Centro de Estudios Fiscales de la Contraloría General de la República de Colombia, explicó la metodología de trabajo que se seguirá realizando en estos tiempos de COVID-19 como por ejemplo el sistema de gestión de aprendizaje, diferentes capacitaciones por Internet, aplicaciones de apoyo on-line, entre otros. El mismo requiere de suma importancia ya que es el método de gestión que realizan las EFS integrantes en relación a los trabajos a desarrollar en momentos de distanciamiento social.

En representación de la Organización Internacional de Entidades Superiores (INTOSAI) estuvo Brenda Fernández, Analista de Programa en la Oficina de Planes Estratégicos y Enlaces Exteriores, U.S. Government Accountability Office (GAO) quien enfatizó acerca de la puesta en marcha del sitio web www.intosaicovid19.org. Esta iniciativa tiene como propósito que las EFS encuentren enlaces, cursos relevantes y oportunos sobre el trabajo remoto, el uso de tecnología para reuniones virtuales, auditorías en tiempo real y capacitación al personal, entre otros temas. 

Por otro lado, se destacó el trabajo de la Comisión de las Tecnologías de Información y Comunicación (CTIC) de la OLACEFS, quienes han diseñado un micrositio en el cual se encuentran todas las herramientas y recomendaciones para facilitar el trabajo a distancia. La nueva Caja de Herramientas CTIC de Aplicaciones es una recopilación de aplicaciones que podrán ser de utilidad en el plano laboral para la gestión de reuniones, comunicación y trabajo en equipo, planificación, desarrollo de tareas y para compartir conocimiento o difundir un proyecto. 

Caja de Herramientas CTIC de Aplicaciones que Facilitan el Trabajo en Equipo 

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish