La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. En este sentido, las autoridades de EFSUR firmaron en la Reunión Anual de 2018 la “Declaración de Santiago de Guayaquil, sobre la promoción de la equidad de género de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS 5, Agenda 2030” con el objetivo de dejar plasmado el interés que este grupo subregional ha demostrado en la temática, y el compromiso en la tarea de promoción y fiscalización de la igualdad de género.

POLÍTICA DE GÉNERO

En la XXX Asamblea General de la OLACEFS se firmó la Declaración de Cartagena sobre la promoción del enfoque basado en Derechos Humanos en las acciones y actividades de control que ejercen las entidades fiscalizadoras superiores, y se aprobó por unanimidad la Política de Género y No Discriminación de la OLACEFS, propuesta por el Grupo de Trabajo sobre la Igualdad de Género y No Discriminación (GTG). Es un instrumento de planificación institucional para orientar la labor organizacional tanto de la OLACEFS como de cada EFS miembro, en materia de género, inclusión y diversidad. Además, es una herramienta flexible que permite su adaptación a la realidad de cada EFS.

AUDITORÍAS COORDINADAS

EFSUR mantiene el compromiso de abordar la Agenda 2030 y el control público de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

AUDITORÍA IBEROAMERICANA SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO

En el marco de la OLACEFS, y con la participación de todas las EFS de EFSUR, se finalizó la Auditoría Iberoamericana sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: Igualdad de Género, la cual se enfocó en el cumplimiento y la responsabilidad de los gobiernos en la implementación de la Agenda 2030.
En este documento se encuentran los hallazgos preliminares de esta auditoría coordinada que trata acerca de la implementación de la Agenda 2030, con particular enfoque en el ODS 5 Igualdad de género. VER INFORME

AUDITORÍA FIN DE LA POBREZA, CON ENFOQUE DE GÉNERO

La pobreza afecta a hombres y mujeres de manera diferente: salarios más bajos, trabajos no remunerados, mayor tiempo dedicado a los cuidados, acceso limitado a la educación, dificultades para obtener una propiedad entre otros factores, inciden en la feminización de la pobreza.
EFSUR realizó un examen especial de “Relevamiento y evaluación de las políticas implementadas con la finalidad de dar cumplimiento al ODS 1, desde la perspectiva de género”, con la participación de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y la Contraloría de Bogotá. VER INFORME

Compilación de Normativas de Género

La compilación normativa constituye una herramienta de consulta y análisis en lo que respecta a la normativa de género.

SEMINARIOS IGUALDAD DE GÉNERO

EFSUR realiza todos los años el Ciclo de Seminarios Sobre Igualdad de Género

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish