Erwin Ramírez, Director de Regional de la Sociedad Alemana de Cooperación para el Desarrollo Sostenible (GIZ)

Director de Proyectos Regionales de Fortalecimiento del Control Externo del área ambiental y de Control Externo de Combate Eficaz contra la corrupción de la Sociedad Alemana (GIZ).

Muchas gracias por la invitación a las autoridades de EFSUR. Quisiera presentarles un poco el trabajo cuando se habla de transversalizar género y colaborar con las EFS para implementar ODS 1. Quiero decir, en primer lugar, que hace dos años el ministro alemán de Cooperación Económica y Desarrollo llevó a cabo una reforma del modelo temático de la cooperación alemana para el desarrollo sostenible y uno de los temas centrales más allá de corrupción e integridad. Naturalmente, el desarrollo sostenible es equidad de género.


Es el trabajo para la implementación y protección de derechos humanos. Hay un compromiso con la Agenda 2030, pero más allá de eso, con la implementación eficaz de políticas y programas en la línea feminista, como lo ha declarado recientemente el gobierno alemán. 

Hay diversas temáticas que trabajan o que colaboran con las EFS y confluyen en su totalidad en esta Auditoría Coordinada que lidera la AGN en el marco de la equidad de género: naturalmente el combate de la pobreza. La Cooperación Alemana coopera con los miembros de la OLACEFS y de sus Grupos regionales, incluyendo el EFSUR, para desarrollar capacidades, vinculación, comunicación y colaboración con la sociedad civil. Todo esto encaminado a que haya un impacto de las recomendaciones de auditoría, un seguimiento para mejora de políticas públicas y la consecución como dice el Marco de Pronunciamientos Profesionales de la INTOSAI 12: valor y beneficio. 

Quisiera destacar que Cooperación Alemana trabajó en el proyecto Impulsando Equidad de Género 2014 en la Primera Auditoría que encabezó con República Dominicana, Puerto Rico y otras sociedades. Desde ahí vi una línea de trabajo que quisiéramos enfatizar y dar seguimiento. En este proceso ha habido otros actores importantes como la IDI en apoyo a la OLACEFS en la ya referida auditoría.

Un tema transversal es evidentemente en la Agenda 2030, la transversalización de equidad de género. Esto confluye totalmente con los objetivos de la auditoría, como está descrita en temas de participación ciudadana. 

Un indicador tiene que ver con llevar a cabo Auditorías Coordinadas que tengan una contribución a la sociedad civil en acompañamiento para la implementación de las recomendaciones, con una especial atención en el impacto de la corrupción en las mujeres. Y esto es menester también de esta auditoría y el ODS 1. 

¿Qué se ha hecho al respecto?  Hemos venido también trabajando en el desarrollo de un índice multidimensional de pobreza en cooperación con la Universidad de Oxford que llevamos a cabo con el TCU, en el marco del Sistema de Evaluación de Desempeño Intensivo de Datos. Un trabajo para identificar indicadores en el marco de educación, de salud, de condiciones de vivienda para implementar criterios socio-ambientales, para medir toda la complejidad que implica el combate de la pobreza.

En el marco de OLACEFS estamos colaborando con la Contraloría de Chile, que encabeza el Grupo de Equidad de Género, en la Comisión de Anticorrupción de una auditoría, con programas de ayuda socioeconómicas que tiene esta perspectiva naturalmente de contribución al ODS 1. Y con la EFS de México, que lidera una auditoría sobre reducción de la pobreza, vinculada también a intereses comunes de la auditoría. Hay diversas herramientas, diversos caminos. Les presento el modelo de trabajo que se tiene con las Auditorías Coordinadas. La cooperación alemana a través de GIZ brinda apoyo desde la definición, la capacitación, los talleres. 

Quisiera destacar que también estamos a disposición para colaborar con las EFS en el ámbito bilateral. También articulación con actores de la sociedad civil y otros organismos para la implementación a nivel nacional de estas recomendaciones que surgen en esta cooperación regional y cómo auditar con perspectiva de género. 

Hacemos capacitaciones en temática de género con acompañamiento del equipo coordinador. También consideramos la inclusión de la perspectiva de mujeres en los procesos de rendición de cuentas, la cooperación, articulación que se hace con diversos actores como OLACEFS, EFSUR y, como lo ha impulsado la Contraloría de Chile, con actores como ONU Mujeres. También en el uso de lenguaje inclusivo, no sexista, donde el GTG hace un liderazgo en nombre de las voces de América Latina. Y en campañas de comunicación inclusivas, sensibles al género. 

Además es una herramienta que se ha trabajado con OLACEFS y el TCU en el desarrollo de diversos aspectos en materia de ODS. Con la AGN Argentina, por ejemplo, llevamos adelante y tenemos a disposición la plataforma ODS OLACEFS, con apoyo de la CTIC que permite relevar las auditorías sobre la Agenda 2030. Eso facilita también el intercambio de información con el Comité de Creación de Capacidades. Está a disposición un Curso masivo en línea abierto sobre no solamente el papel de las EFS en la fiscalización de ODS sino también sobre desempeño, que es fundamental para en este tipo de trabajos evaluar la eficacia, eficiencia y economía de las políticas públicas en materia de género.

Este es el modelo para promover la cooperación con las EFS. Trabajamos de la mano del GTG, órgano que se constituyó para impulsar la agenda de género y no discriminación. Se acompaña con asesoría especializada en género, con cursos, en esta nueva Auditoría sobre Violencia de Género y en el plan de formación Aprender para Transversalizar. También hay otras iniciativas en AFROSAI y la Cooperación Alemana.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish