25/10/2019

Del 15 al 18 de octubre, se realizó la XXIX Asamblea General Ordinaria de la Organización Latinoamericana y del Caribe de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), en El Salvador. Las EFS de los países integrantes de EFSUR participaron como grupo subregional de OLACEFS. Entre los presentes, cabe destacar la participación del Presidente Pro – Témpore de EFSUR y Contralor General del estado Plurinacional de Bolivia, Dr. Henry Ara Pérez, quien durante la LXX Reunión Ordinaria del Consejo Directivo presentó el informe anual de actividades de EFSUR 2019. En el mismo, se aprobó la incorporación de las EFS de Colombia y Perú a la organización, y la elección a través de la Comisión Mixta de la EFS del Paraguay a la Presidencia Pro Tempore para el año 2020. También se consensuó la renovación por 3 años en la Secretaría Ejecutiva de EFSUR para la EFS de Argentina. Y se decidió continuar con las actividades tendientes al fortalecimiento de las alianzas estratégicas con la OLACEFS e INTOSAI.

Entre las principales actividades realizadas por EFSUR, cabe destacar la presentación de la nueva auditoría ODS 1 con perspectiva de género denominada: “Relevamiento y evaluación de políticas implementadas con la finalidad de dar cumplimiento al ODS 1 con perspectiva de género”, y en la que participan las EFS de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay y de la ciudad de Bogotá. En relación a este nuevo trabajo, y como actividad de capacitación, se llevó a cabo el primer webinario entre las EFS de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Paraguay denominado “Auditoría sobre Feminización de la Pobreza bajo un enfoque de la Agenda 2030”. Ademàs, se hizo el seminario Feminización de la pobreza, en Tarija, que contó con la participación de expertos en las temáticas de género y pobreza. También, durante el 2019 se organizó el Taller de Planificación presencial de ODS 1 con perspectiva de Género, en el que se trabajó sobre la matriz de planificación de dicha auditoría. Durante el Taller se fueron recogiendo los aportes de cada EFS presente, dando como resultado la aprobación de los objetivos generales y específicos, y el listado de preguntas y subpreguntas vinculadas a cada objetivo.

Cabe destacar que en el encuentro las autoridades presentes firmaron un pronunciamiento de apoyo frente al incendio y la serie de incidentes sufridos por la Contraloría General del Estado del Ecuador, en el que se expresó el repudio ante la destrucción de la infraestructura, oficinas, vehículos y sistemas electrónicos del Órgano de control ecuatoriano; enfatizando el apoyo a los esfuerzos que la Contraloría General del Ecuador está realizando para restaurar plenamente su labor.

 

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish