El Congreso de la Nación Argentina aprobó el Programa de Acción Anual 2022 de la Auditoría General de la Nación que fue presentado en la reunión de la Comisión Bicameral Revisora de Cuentas, el día martes 3 de abril. Las auditorías planificadas por EFSUR para este periodo incluyen el examen para evaluar la efectividad de las políticas implementadas para cumplir con el ODS 1, mitigar el impacto del COVID-19 y disminuir las brechas de género. Y la auditoría sobre el ODS 6 Agua Limpia y Saneamiento, que examinará las políticas de ampliación de redes de infraestructura para alcanzar la disponibilidad de agua y saneamiento.
En este marco, la licenciada Graciela de La Rosa, Auditora General de la Nación, hizo mención a las auditorías relacionadas con el Covid-19 que está realizando EFSUR, a saber: la auditoría de ODS 6 Agua Limpia y Saneamiento que se coordina con otros 7 países de la región y la auditoría de ODS 1 Fin de la Pobreza con perspectiva de género, que se realiza en conjunto con otros 15 países de América Latina.
“Vamos a medir el impacto en los niveles de pobreza del Covid-19 en toda Latinoamérica, con perspectiva de género”, destacó la auditora. Además, hizo hincapié sobre la importancia de rever lo que pasó con la brecha de género durante ese período. “Estamos auditando dos metas del ODS 1 Fin de la Pobreza (meta 1.2 reducir al menos a la mitad la proporción de personas que viven en la pobreza, y meta 1.3 sobre sistemas y medidas de protección social) con perspectiva de género”, finalizó de la Rosa.

ODS 1: FIN DE LA POBREZA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Es una auditoría que evalúa la eficacia de las políticas implementadas por los gobiernos para cumplir con el ODS 1, incorporando planes o acciones destinadas a mitigar el impacto del COVID-19, y disminuir las brechas de género. Esta auditoría sobre Feminización de la pobreza e impacto COVID-19 es única y de un gran valor en Latinoamérica debido a su compromiso por contribuir a la igualdad de género. La Auditoría General de la Nación Argentina (AGN) coordina el trabajo en el que participan otras 14 EFS de la región (Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela, Colombia, México, Puerto Rico, Bolivia y Bogotá).

ODS 6: AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

Durante el 2021 comenzó a desarrollarse en EFSUR el proyecto para auditar el ODS 6, que examinará las políticas de ampliación de redes de infraestructura para alcanzar la disponibilidad de agua y saneamiento. Se evaluará el cumplimiento de las metas 6.1 (acceso universal y equitativo al agua potable) y 6.2 (acceso a servicios de saneamiento e higiene). Participan de la auditoría coordinada las EFS de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela. El acceso al agua limpia es un recurso vital para lograr una buena calidad de vida por lo que es imprescindible la ampliación de su red de distribución en un mundo donde 1 de cada 3 personas no tiene acceso al agua potable.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish