25/10/2019

Durante la Sesión Plenaria Administrativa de la XXIX Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS, celebrada el 18 de octubre en El Salvador, se aprobó la incorporación de los grupos sub regionales de la organización, EFSUR y OCCEFS, como miembros del Consejo Directivo de OLACEFS. La representación de dichos grupos será a través de las EFS que estén en el cargo de la presidencia de EFSUR y OCCEFS respectivamente.

Durante la reunión del Consejo Directivo, el contralor de Bolivia y presidente pro tempore de EFSUR, Henry Lucas Ara Pérez, presentó esta propuesta y sostuvo que es importante obtener un mayor equilibrio para la composición del Consejo Directivo. “Buscamos el reconocimiento del trabajo que estamos haciendo desde las entidades subregionales como ser EFSUR y OCCEFS, y creo que debería ser visibilizado a través de OLACEFS, porque es justamente la entidad que nos une tanto con INTOSAI e incluso con las Naciones Unidas; por ello mismo, nosotros hemos realizado esta propuesta”, mencionó el contralor. Además, en los fundamentos del su petición Ara Pérez sostuvo que la posibilidad de integrar el Consejo Directivo permite mayor participación y rotación de las EFS. “Hay que tener en cuenta que esto generaría una mayor rotación, una mayor presencia de todos los países. Debemos promover la transparencia, y este mecanismo nuevo posibilita que todas las instituciones, las EFS, participen del consejo y aporten con sus trabajos”, expresó el contralor de Bolivia y presidente pro tempore de EFSUR.

Asimismo, durante la Asamblea General, el Contralor de la República del Perú y presidente de la OLACEFS, Nelson Shack Yalta, apoyó la moción de Ara Pérez y manifestó la importancia de incluir los grupos subregionales al Consejo. “Esta nueva composición, a nuestro juicio, será más participativa e inclusiva, sobre todo por el hecho que durante este año han habido grandes esfuerzos de integración a nivel subregional. Se logró que Perú y Colombia ingresaran a ser parte de EFSUR, y que México pase a ser parte de OCCEFS. En consecuencia, creemos que es importante que el Consejo Directivo tenga esa representatividad subregional”

De esta manera, la nueva composición del Consejo Directivo será de siete miembros, incluidos EFSUR Y OCCEFS. El Consejo Directivo para la Asamblea General de OLACEFS 2020 quedará conformado por la EFS de Perú (presidencia de OLACEFS), EFS de Chile (secretaría ejecutiva de OLACEFS), EFS de Uruguay (miembro electo), EFS de Brasil (miembro electo), EFS de Paraguay (presidencia EFSUR 2020), EFS Guatemala (presidencia OCCEFS) y EFS Colombia (sede de la Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS 2020).

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish