Si bien el contexto de pandemia expuso a las EFS a diferentes dificultades, EFSUR logró avanzar en el trabajo de auditorías coordinadas de calidad, y proyecta continuar este camino gracias al compromiso de sus miembros.

En diciembre de 2020 se consolidó el informe de “Relevamiento Y Evaluación De Proyectos Cosiplan de Infraestructura en Pasos Fronterizos” en el que participaron las EFS de Argentina, Bolivia, Ecuador y Paraguay.  Además, con el fin de evaluar el cumplimiento de la Agenda 2030, durante el 2021 culminará el informe sobre el “Relevamiento y Evaluación de las Políticas Implementadas con la finalidad de dar cumplimiento al ODS 1 desde la perspectiva de género” en el que participan las EFS de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y la Contraloría de Bogotá.

En relación a este trabajo, se llevó a cabo el webinario Auditoría ODS 1 Con Perspectiva de Género que abordó las buenas prácticas desarrolladas por las EFS a la hora de evaluar programas que busquen reducir la pobreza, así como fomentar la perspectiva de género en todas las fases de la auditoría. Tambíen, EFSUR culminó la actualización de las normativas de género al 2019, un documento que contempla legislaciones internacionales y nacionales en materia de género, y que constituye una herramienta de consulta y análisis.

En este 2021, comenzó a desarrollarse un proyecto para auditar el ODS 6 relativo al acceso al agua segura, un factor decisivo para prevenir y contener el Covid 19. Finalmente, durante el último año, las autoridades de la EFSUR aprobaron la actualización normativa de la organización y el Plan Táctico 2020 – 2022 que amplía los mandatos de la presidencia y la secretaría ejecutiva, y alinean los planes de trabajo con el Plan Estratégico de la OLACEFS, como guía de los esfuerzos conjuntos desarrollados por las EFS integrantes de EFSUR. Con el objetivo de continuar con las actualizaciones necesarias, se creó un grupo de trabajo dedicado a este tema que se encargará de desarrollar las modificaciones necesarias pendientes.

Más allá de los desafíos y obstáculos que se han presentado, EFSUR está activa y comprometida con los trabajos de auditorías coordinadas de alta calidad, promoviendo el control y la fiscalización pública en la región.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish