El lunes 9 de mayo por la plataforma Zoom se llevó a cabo un taller sobre el ISAM: Modelo de Auditoría de Gestión para los ODS de la Iniciativa de Desarrollo de la INTOSAI (IDI). La actividad fue organizada por la Auditoría General de la Nación Argentina (AGN), en su rol de Secretaria Ejecutiva de EFSUR. Y tuvo lugar en el marco de la planificación de la Auditoría Coordinada “Políticas implementadas para el logro de las metas del ODS 1 y mitigación de impacto del covid-19, con énfasis en la disminución de brechas de género”, que es coordinada por la EFS de Argentina y de la que participan otras 14 Entidades Fiscalizadoras.

En el taller virtual se abordaron las singularidades que implica auditar los ODS y las diferencias que presentan con las auditorías de desempeño o gestión tradicionales. El panel fue moderado por la Dra. Paola Nuñez, que se desempeña como coordinadora de trabajo del grupo EFSUR para la AGN; y la presentación del ISAM estuvo a cargo de María Lima, Gerente senior de Auditoría de Desempeño de la IDI, y por  Sebastian Gil, Gerente de Desarrollo de Capacidades de la IDI para la OLACEFS, ambos del Departamento de EFS Profesionales y Relevantes de la IDI. La exposición contó con cuatro grandes aspectos: la IDI, antecedentes, el ISAM y la aplicación ISAM.

El piloto de Modelo de Auditoría de gestión sobre los ODS de la IDI (ISAM, por si siglas en inglés) es una guía práctica de cómo auditar la implementación de los ODS. La misma sirve de apoyo a los equipos técnicos para realizar auditorías de alta calidad sobre la implementación de las ODS. La ISAM tiene cinco principios: foco de resultado, está basado en las ISSAI, reconoce la diversidad de las EFS, es inclusivo y busca generar valor agregado. A su vez, es una herramienta que permite a las EFS una visión externa independiente de la implementación de los ODS, contribuyendo a la obtención de resultados positivos mediante el entrelazamiento de los principios de los ODS (coherencia, integración, no dejar a nadie atrás y participación de múltiples partes interesadas).

Una de las principales tareas de la IDI es la implementación del modelo de auditoría de ODS. “Lo más importante que queríamos resaltar es la misión, la idea de apoyar a las EFS de los países en desarrollo a mejorar de modo sostenible su desempeño y sus capacidades”, remarcó Sebastian Gil. A su vez, señaló que una auditoría de implementación de los ODS es una auditoría de la implementación de un conjunto de políticas que contribuyen al logro de las metas acordadas a nivel nacional, y que están vinculadas con una o más metas de ODS. “Es preciso entender que una auditoría de implementación de los ODS es una auditoría compleja, que requiere no solo de equipos de auditoría con amplia experiencia en auditoría de desempeño, sino conocimiento de los ODS, de las dimensiones en las que se basa y las interconexiones entre sus metas” finalizó Gil.

Por su parte, María Lima aseguró que las EFS ayudan con sus recomendaciones a que los gobiernos estén mejor preparados para implementar los ODS. “Un punto muy importante en la auditoría de ODS es la articulación de múltiples partes interesadas. No solamente de entidades auditadas, sino de organizaciones no gubernamentales, academias o grupos de ciudadanos. Es una importante contribución de las EFS” sostuvo. Las Entidades Fiscalizadoras Superiores cumplen un rol de importancia dentro de la coordinación, conversación e integración entre las diferentes entidades para cumplir las metas de los ODS.

Para realizar estas auditorías de desempeño sobre los ODS se necesita tener conocimientos, habilidades y actitudes específicas, como señala María Lima: “Conocimientos como saber qué es una auditoría de desempeño, cómo hacerla; tener  habilidades en comunicación oral, escrita, análisis de datos; y por supuesto tener actitud, es decir querer hacer la auditoría, relacionarse con las diferentes partes, y hacer una buena auditoría sobre el tópico elegido”.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish