18/12/2019

Los días 12 y 13 de diciembre se realizó en la Auditoría General de la Nación Argentina (AGN) el Taller de Preparación EFSUR para la elaboración del Plan Estratégico y el proyecto de actualización normativa del cual participaron integrantes de los equipos técnicos de las EFS de Argentina (Secretaría Ejecutiva) y Paraguay (Presidencia Pro témpore 2020).  El taller tuvo el objetivo de revisar y analizar la normativa y el Estatuto de EFSUR, y cumplir con las resoluciones firmadas en la última reunión anual, celebrada en Tarija, Bolivia. En la misma se resolvió el ingreso de las EFS de Perú y Colombia a la organización. Asimismo, en la Asamblea General de OLACEFS 2019, se consensuó el ingreso de EFSUR y OCCEFS al Consejo Directivo.

En ese contexto, las jornadas de trabajo en el mencionado taller abordaron cuestiones referidas al análisis y principales resultados del Taller de Planificación Táctica y Taller de Socialización de Estrategias de Comunicación de la OLACEFS, llevado a cabo en Lima, Perú del 18 al 20 de noviembre. También, se trabajó en la revisión del Plan Estratégico EFSUR, la adecuación del estatuto, y el análisis de la normativa vigente en los ámbitos internacionales (OLACEFS-INTOSAI). Finalmente se acordó la elaboración de un documento a ser presentado ante los miembros de EFSUR para su consideración.

Por la AGN participaron la Dra. Paola Núñez, Coordinadora de Relaciones Internacionales de EFSUR; Lic. Jorge Mauro, Supervisor de EFSUR; Cdor. Javier Kesseler, Jefe de equipo EFSUR; y los técnicos auditores Dr. Manuel Chiarello, Lic. Mercedes Oviedo Montaña y Lic. Micaela Moiron. En representación de la Contraloría del Paraguay, asistieron la Directora General de Relaciones Institucionales, Dra. Jazmín Vergara y el Lic. Fabián Forestieri, Director de Relaciones Institucionales y enlace técnico de la CGR.

La Dra. Núñez destacó la incorporación de la organización como miembro del Consejo Directivo de OLACEFS y resaltó el trabajo articulado y armonioso que viene realizando la Argentina como Secretaría Ejecutiva y Paraguay, quien tendrá  a cargo la Presidencia Pro Témpore a partir de enero del año 2020, y la realización de la próxima reunión anual en el mes de marzo. Además, Núñez resaltó que fue una reunión importante porque pudieron armonizar criterios para los trabajos del próximo año.

Por otro lado, la Dra. Jazmín Vergara sostuvo que el Estatuto anterior no tenía una claridad en cuanto a las atribuciones y funciones para delimitar las responsabilidades de cada órgano integrante. “Gracias a este taller pudimos hacer un borrador de intención para una adecuación normativa con el fin de que el funcionamiento sea más claro y más efectivo”, mencionó Vergara. 

 

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish