Se llevó a cabo el webinario “Diálogo sobre ventajas y desafíos de involucrar a la ciudadanía” organizado por la Cooperación Alemana (GIZ) junto con el proyecto global Alliance for Integrity. El tema principal fue conocer cómo fue el proceso de involucramiento de la sociedad civil en las actividades de control externo realizadas por las EFS, específicamente en las auditorías coordinadas. Para ello, expusieron representantes de las EFS de Argentina y Chile, quienes, en su calidad de líderes de las Auditorías Coordinadas (AC) sobre ODS 1, género y COVID-19 (EFSUR), y sobre Violencia (OLACEFS), respectivamente, han promovido diálogos e intercambios con la sociedad civil en la planificación de las auditorías coordinadas.

En primer lugar expuso la Lic. Alejandra Stupenengo, Supervisora del equipo EFSUR de la Auditoría General de la Nación, quien se refirió al proceso de planificación participativa de la auditoría coordinada sobre políticas implementadas para lograr el ODS 1 y mitigar el impacto COVID 19, con énfasis en brechas de género. “La AGN comenzó a involucrar a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en la labor de fiscalización hace ya 20 años, desde hace un tiempo contamos con un área específica de Participación Ciudadana, y cada año las OSC participan activamente en la propuesta de proyectos para incluir en el Plan de Acción Anual de la institución, y para enriquecer las auditorías en curso”, señaló Stupenengo.

La AGN en su carácter de coordinadora de la AC sobre ODS 1, género y COVID-19 (en la que participan otras 14 entidades fiscalizadoras de la región) generó un espacio de intercambio con las OSC en la instancia de planificación del proyecto. Los principales objetivos del Taller de Planificación Participativa fueron conocer el vínculo de las OSC con los organismos auditados, acercarse a las iniciativas de políticas públicas promovidas por las OSC en las temáticas objeto de la auditoría, identificar puntos críticos de la gestión de los organismos auditados e incorporar las experiencias de las OSC para profundizar, direccionar y enriquecer el trabajo de auditoría.

“La instancia de participación ciudadana en la planificación de esta auditoría nos permitió conocer de primera mano aspectos que resultaban relevantes para las OSC, como la articulación interinstitucional, y el impacto que tuvo la pandemia, tanto en las poblaciones vulneradas como en el trabajo de las OSC en los territorios, en particular en cuanto a la implementación y el impacto de las políticas públicas impulsadas por los sujetos auditados”, destacó la supervisora de EFSUR. Otro de los principales resultados de la planificación participativa fue la identificación de programas significativos que fueron incorporados a la auditoría.
A continuación, expusieron Claudia Andrea Sandoval de la EFS Chile, quien contó la experiencia del proceso de intercambio con las OSC en la auditoría sobre Violencia de Género: “Respuesta estatal en la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”, a cargo del Grupo de Trabajo sobre Igualdad de Género y No Discriminación (GTG) de la OLACEFS. Completaron el panel Macarena Sarmiento, representante de CÁRITAS Argentina, y Paulina Rojas de la Asociación de Abogadas Feministas de Chile (ABOFEM).
Cerró el webinario Erwin Ramírez Gutiérrez, Director de Proyectos Regionales de Fortalecimiento del Control Externo del área ambiental y de Control Externo de Combate Eficaz contra la corrupción de la Sociedad Alemana (GIZ) quien ratificó la importancia del proceso de diálogo desarrollado entre las EFS y las distintas Organizaciones de la Sociedad Civil involucradas en las Auditorías Coordinadas de la OLACEFS y en el ámbito de la EFSUR.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish