Dicha presentación estuvo a cargo de la contralora general de la República de Chile, Dorothy Pérez Gutiérrez, quien integra el Consejo Directivo de la OLACEFS en su calidad de presidenta de EFSUR. También estuvo presente la auditora general, licenciada Graciela de la Rosa, en representación de la Auditoría General de la Nación Argentina, quien además está a cargo de la Secretaría Ejecutiva de EFSUR.
Del documento presentado por la EFS de Chile se desprenden las acciones realizadas vinculadas al cambio climático, deforestación y corrupción, así como los desafíos a futuro, entre los cuales destaca la capacitación constante y las actividades y auditorías coordinadas entre las entidades fiscalizadoras. Además, se prevé la realización de un diagnóstico sobre las capacidades, mandatos y rol de las EFS de los países de América del Sur en los sistemas nacionales de lucha y mitigación contra la deforestación y el cambio climático.
Se destacaron también, por otra parte, las nuevas iniciativas impulsadas por la organización EFSUR, como Géner.A, liderada por la EFS de Argentina, la cual consiste en una herramienta desarrollada para auditar en materia de género y consta de dos ejes de análisis: por un lado del ámbito institucional y por el otro, en materia de políticas públicas.
Del mismo modo, se valoró el Ciclo de Entrevistas a las autoridades de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los países de América del Sur (EFSUR), cuyo objetivo es comunicar de forma directa objetivos y planes, así como promover la importancia en el sistema de control, la transparencia y la eficiencia en la gestión gubernamental de los países miembros.