Desde el miércoles 1 al viernes 3 de diciembre se llevó a cabo en Cartagena de Indias, Colombia, la Asamblea General Ordinaria de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS). El encuentro contó con la participación de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los países del Mercosur y Asociados (EFSUR) y reunió a Contralores y presidentes de Tribunales de Cuentas de más de 20 países. Además, participaron expositores de
la ONU, la Contraloría General de los Estados Unidos (GAO), el BID, la OCDE, la UNODC, la GIZ, la CAF, la CEPAL y la INTOSAI, entre otros organismos internacionales.

La EFS de Paraguay, a cargo de la Presidencia de EFSUR y representada por el Contralor General de la República, el Dr. Camilo Benítez Aldana, hizo la presentación de las tareas y actividades realizadas durante el 2021 por la organización. Por otro lado, la asamblea aprobó por unanimidad la Política de Género y No Discriminación de la OLACEFS propuesta por el Grupo de Trabajo sobre la Igualdad de Género y No Discriminación (GTG).

Para la elaboración de este documento se realizaron 67 reuniones, y participaron las 13 EFS miembros del GTG: Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Uruguay. El resultado fue un instrumento de planificación institucional para orientar la labor organizacional tanto de la OLACEFS como de cada EFS miembro, en materia de género, inclusión y diversidad. Además, es una herramienta flexible que permite su adaptación a la realidad de cada EFS.

La auditora General de Argentina y representante de la Secretaría Ejecutiva de EFSUR, Lic. Graciela de la Rosa, destacó el esfuerzo y el trabajo realizado por todas las EFS: “creo que es la primera vez que vemos un documento de políticas de género para nuestra institución tan completo, y además con tanta participación”. También recordó que hicieron un trabajo excelente en la auditoría de ODS 5 Igualdad de Género, junto a otros países del mundo, y sostuvo que “este trabajo trata de políticas hacia el interior de nuestras instituciones. Siempre hacemos auditorías de género hacia afuera, lo que hacen nuestras naciones, nuestros estados, nuestros gobiernos. Pero ¿qué pasa dentro de nuestras instituciones?, ¿qué pasa con el tema de igualdad de género dentro de cada una de las contralorías, auditorías y tribunales? Creo que este documento es una respuesta a eso. Nosotros tenemos que hacer hacia adentro lo que pedimos hacia afuera. Liderar con el ejemplo”.

El documento contiene 103 recomendaciones, estructuradas en 6 ejes, que incluyen desde el ejercicio de auditoría hasta la cultura ética, institucional y el clima laboral en las EFS. “El objetivo de este documento es precisamente que cada uno de nosotros, en nuestras instituciones, tengamos en claro una política de género interna” manifestó la auditora en su intervención. Y concluyó que “el tema de género significa la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Mientras eso no exista, tiene que haber políticas activas para que eso sea una realidad”.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish