El pasado martes 9 de junio se realizó una reunión virtual en la que estuvieron presentes representantes de todas las EFS de los países miembros activos de EFSUR, con el objetivo de avanzar con los compromisos asumidos en la Reunión Anual 2019 y reconsiderar los pasos a seguir en el actual contexto de pandemia que forzó la suspensión de actividades previstas tanto a nivel regional como al interior de cada EFS.

Los principales tópicos que guiaron el encuentro fueron, por un lado la revisión del Plan Estratégico 2020-2022 de la EFSUR y por otro lado, la actualización normativa de la organización. Ambos proyectos comenzaron a trabajarse en un encuentro llevado a cabo en diciembre de 2019 en la ciudad de Buenos Aires, entre la Secretaría Ejecutiva (EFS Argentina) y la Presidencia 2020 de la EFSUR (EFS de Paraguay), cuyos borradores fueron remitidos a las demás EFS miembro, dando lugar a un proceso de retroalimentación por correo electrónico. 

Con estos antecedentes, se resaltó la importancia de alinear el Estatuto de la EFSUR a la normativa vigente de la OLACEFS, recordando que a partir de la Resolución 14/2019/AG (XXIX Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS) las Presidencias de los grupos subregionales, tanto la OCCEFS como EFSUR, pasan a formar parte del Consejo Directivo de dicha organización. En consecuencia a la envergadura de este compromiso se decidió continuar trabajando en este objetivo virtualmente, con el propósito de lograr aprobar un producto final durante la Reunión Ordinaria en el último trimestre 2020. Asimismo, se decidió convocar una reunión extraordinaria virtual de las Máximas Autoridades para el mes de julio, para tratar estos tema de amplia relevancia para la organización.  

En dicha reunión se tratará una agenda más amplia a ser elaborada por los enlaces técnicos. A su vez, se acordó continuar con el proceso de retroalimentación necesario, tanto por correo electrónico, como por videoconferencias en grupos específicos, para dar cumplimiento al plan de acción EFSUR 2020. 

La Presidencia de la EFSUR hizo hincapié en la importancia de avanzar sobre los compromisos asumidos y destacó que a pesar de la pandemia EFSUR está activa y comprometida. 

    EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish