Dra. Perla Prigoshin

Abogada especializada en género y salud sexual y psicóloga social. Desde el año 2011 se desempeña como Coordinadora Nacional de la CONSAVIG “Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género” (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación).

Previamente fue Directora Nacional de Protección Integral y Articulación de Acciones Directas en el Consejo Nacional de las Mujeres. En dicho Consejo estuvo a cargo la Coordinación del Proceso Reglamentario de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Fue redactora de numerosos proyectos legislativos presentados en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y en el Congreso Nacional. (VIRTUAL)

Dra. Perla Prigoshim, Coordinadora Nacional de la Comisión Nacional de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación:
Argentina es una pionera en la implementación de la Ley Nacional 26.485. Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Pero ¿Qué es violencia contra la mujer?
La violencia contra las mujeres es una conducta que afecta su dignidad y calidad de vida. La ley Argentina define tipos de violencia y modalidades de violencia.En este sentido, el covid 19 ha sido un potenciador de todos los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres. Algunas modalidades de violencia y covid fueron por ejemplo la familiar, laboral, contra la libertad reproductiva y obstétrica.
Familiar:el confinamiento obligó a las mujeres a estar encerradas con sus maltratadores y sin excusas para salir de sus casas.
Laboral: tanto en el sector de la sanidad,en el trabajo doméstico remunerado en centros especializados de cuidado de menores, adultas mayores y personas con discapacidad.
Contra la libertad reproductiva: donde el limitado acceso de las mujeres a los servicios de salud complica la situación de miles de mujeres Obstétrica: los servicios públicos de atención, prevención y sanción de la violencia no fueron considerados como esenciales.
Durante la pandemia aumentó el número de denuncias( En 2020 creció un 38% en comparación al año anterior durante el mismo periodo), se generó una inusual aparición de consultas y nuevas estrategias de ámbitos estatales.
Existen 4 leyes aprobadas por gobiernos peronistas que son de vital importancia: marco normativo del parto respetado: ley 25.929 de pacto respetado, Ley 26.529 de derechos de los pacientes, Ley 26.485 de Protección Integral y Ley 27.611 de los 1000 días.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish