Dra. en Economía Roxana Maurizio
Especialista Regional en Economía Laboral para América Latina y el Caribe,
Organización Internacional del Trabajo.
Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Ha sido consultora para organizaciones nacionales e internacionales como
la OIT, CEPAL, Banco Mundial, PNUD.Ha publicado artículos y libros sobre informalidad laboral, instituciones laborales, migración internacional, movilidad de los ingresos, desigualdad y la pobreza, y programas laborales
y sociales.
-Dra. Roxana Maurizio, Especialista Regional en Economía del Trabajo para América Latina y el Caribe de la OIT: Han sido necesarios 6 trimestres para recuperar la caída durante 2 trimestres. Luego de dos años de la crisis la recuperación sigue siendo incompleta, no hemos vuelto a la fase anterior.
En la mayoría de los países de la región la recuperación ha sido con generación de empleo, sin embargo aquellos países que retornaron a tasas de empleo previo a la pandemia no lo hicieron con mayor informalidad.
Pese a esto la situación es problemática debido a que a lo largo de una década estamos viviendo un proceso de estancación. Luego de los impactos más intensos durante el 2020, la recuperación del empleo y participación fue más intensa entre las mujeres que entre los hombres. Sin embargo fue insuficiente para compensar el impacto inicial.
Por nuestra parte, elaboramos estrategias que fueron implementadas como respuesta rápida a la pérdida de empleo, ellas fueron:
-Mantenimiento de empleo
-Seguridad económica para desocupados
-Seguridad económica para familias y personas en la economía informal
-Políticas para la recuperación en las personas y con perspectivas de género
-Fomento a la creación de más y mejores puestos
-Acceso universal a la protección social y sostén de ingresos
-Sistema de cuidados
-Medidas específicas para la formalización