La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. En este sentido, las autoridades de EFSUR firmaron en la Reunión Anual de 2018 la “Declaración de Santiago de Guayaquil, sobre la promoción de la equidad de género de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS 5, Agenda 2030” con el objetivo de dejar plasmado el interés que este grupo subregional ha demostrado en la temática, y el compromiso en la tarea de promoción y fiscalización de la igualdad de género.
A su vez, en la XXX Asamblea General de la OLACEFS se firmó la Declaración de Cartagena sobre la promoción del enfoque basado en Derechos Humanos en las acciones y actividades de control que ejercen las entidades fiscalizadoras superiores, y se aprobó por unanimidad la Política de Género y No Discriminación de la OLACEFS propuesta por el Grupo de Trabajo sobre la Igualdad de Género y No Discriminación (GTG). Para la elaboración de este documento participaron 13 EFS miembros del GTG: Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Uruguay. El resultado fue un instrumento de planificación institucional para orientar la labor organizacional tanto de la OLACEFS como de cada EFS miembro, en materia de género, inclusión y diversidad. Además, es una herramienta flexible que permite su adaptación a la realidad de cada EFS.

AUDITORÍAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
EFSUR mantiene el compromiso de abordar la Agenda 2030 y el control público de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En el marco de la OLACEFS, y con la participación de todas las EFS de EFSUR, se finalizó la Auditoría Iberoamericana sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: Igualdad de Género, la cual se enfocó en el cumplimiento y la responsabilidad de los gobiernos en la implementación de la Agenda 2030.
En 2021 se concluyó la auditoría coordinada de Relevamiento y evaluación de las políticas implementadas con la finalidad de dar cumplimiento al ODS 1 desde la perspectiva de género, en la que participaron las EFS de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y la Contraloría de Bogotá. El trabajo hizo hincapié en el concepto de feminización de la pobreza, y se concentró en las metas 1.2: reducir a la mitad la pobreza en todas sus dimensiones; y 1.4: garantizar la universalidad de los derechos económicos. El informe consolidado será presentado en la Reunión Extraordinaria de la Comisión Mixta a realizarse el 1 de Abril, en la ciudad de Asunción de Paraguay.

El grupo regional EFSUR realiza anualmente el informe de Compilación de las normativas de género en los países de la región. El trabajo es coordinado por la EFS de Ecuador y consiste en un documento que contempla legislaciones internacionales y nacionales en materia de género, constituyendo una herramienta de análisis y consulta.
EFSUR mantiene intacto el compromiso en la tarea de auditar con perspectiva de género. Para analizar los efectos que la pandemia tendrá en los niveles de pobreza y las desigualdades de género, desde EFSUR continuaremos examinando las políticas implementadas para el logro del ODS 1 y mitigación de impacto del COVID-19, con énfasis en la disminución de brechas de género, en una nueva auditoría coordinada que comenzará en 2022.

MEJORA CONTINUA: TALLERES Y SEMINARIOS SOBRE GÉNERO
Con el objetivo del contínuo desarrollo de capacidades de nuestras instituciones, EFSUR viene realizando todos los años el ciclo de seminarios sobre igualdad de género.
En 2018 fue el primer encuentro SEMINARIO INTERNACIONAL ODS 5 IGUALDAD DE GÉNERO. IMPLEMENTACIÓN Y AVANCES. Este Seminario Internacional generó acercar experiencias sobre la implementación de auditorías coordinadas, generar conciencia sobre los avances y desafíos de equidad de género.
En 2019 se denominó SEMINARIO FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA. La actividad formó parte de la capacitación para la auditoría coordinada sobre ODS 1 desde la perspectiva de género”. Durante la pandemia, se continuaron las actividades de manera virtual. En 2020 se celebró el WEBINARIO AUDITORÍA ODS 1 CON PERSPECTIVA DE GÉNERO que dió a conocer las buenas prácticas desarrolladas por las EFS a la hora de evaluar la ejecución de programas y proyectos que busquen la reducción de la pobreza, así como fomentar la importancia de contar con perspectiva de género en todas las fases de la auditoría y rendición de cuentas.
Finalmente, en 2021 el ciclo contó con dos encuentros. El primero se llamó MUJERES Y LIDERAZGO: DESAFÍOS PARA UNA PARTICIPACIÓN IGUALITARIA, y contó con la participación de las máximas autoridades de las EFS de la región. El segundo encuentro AGENDA 2030 Y GÉNERO, abordó la fiscalización de los ODS, la igualdad de género y el trabajo realizado por las Entidades Fiscalizadoras Superiores de EFSUR.

El abordaje de la perspectiva de género en el trabajo de auditoría es una de las prioridades de EFSUR. Como Organización de control, seguiremos trabajando y aportando al cambio social y cultural, en pos de una sociedad más inclusiva, equitativa y diversa.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish