El 25 de noviembre se conmemoró el Día internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) preparó un reporte con las últimas estadísticas sobre femicidios en la región. Según datos del Observatorio de Igualdad de Género del organismo regional, al menos 4.091 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 2020 en América Latina y el Caribe.

Los datos surgen de un estudio de 26 países: 17 en América Latina y 9 en el Caribe, donde se produjo a nivel general un descenso de 10,6% en comparación al año 2019, año en el que se produjeron 4.576 casos de feminicidio.

El organismo alertó que si bien la violencia de género se encuentra presente en toda la vida de la mujer se expresa con mayor intensidad durante su etapa reproductiva y que no existe una metodología estandarizada para señalar con precisión estos delitos debidos, entre otros motivos, a que muchos de estos territorios no tienen tipificado el delito como femicidio o feminicidio, lo que dificulta la tarea.

Países como Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay descendieron en la tasa de femicidios. Argentina, Chile, México y Nicaragua mantuvieron las mismas tasas de feminicidio que en 2019, y aún requieren fortalecer sus sistemas de registro a nivel nacional, de manera de contar con mejores datos para el análisis de las características del delito a nivel nacional, así como para mejorar la comparabilidad regional e internacional.

Según CEPAL, no solo es necesario fortalecer el marco normativo, sino la elaboración de planes y programas públicos basados en la evidencia, que incorporen estrategias de prevención y reparación, y el fortalecimiento y financiamiento de los servicios esenciales de calidad, así como un mejor acceso a la justicia. La tolerancia social e institucional debe ser nula para evitar que las formas de violencia contra las mujeres ocurran y se perpetúen en la cultura.

Fuente: https://www.cepal.org/es/comunicados/cepal-al-menos-4091-mujeres-fueron-victimas-feminicidio-2020-america-latina-caribe-pese

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish