En conmemoración al día Internacional de la Mujer, la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) realizó el webinario “¿Cómo andamos por casa? Teletrabajo y su impacto diferenciado en las mujeres” bajo la iniciativa de Naciones Unidas “Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo del COVID-19” como una forma de reconocer los esfuerzos que realizan mujeres y niñas para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia.

El evento contó con la participación del Contralor General de Chile y presidente del GTG, Dr. Jorge Bermúdez, quien señaló la importancia del trabajo que desde la OLACEFS vienen realizando sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y resaltando la transversalidad del ODS 5. “Los hogares se han transformado en oficinas, jardines infantiles y escuelas improvisadas. En ese sentido, las mujeres se están dedicando al trabajo no remunerado muchas más horas que los hombres” destacó Bermúdez respecto a la situación actual.

Por otra parte, la Coordinadora Regional del Programa Ganar – Ganar de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) María Victoria Giulietti, indicó que la crisis a causa del COVID-19 afecta a los grupos más vulnerables, principalmente a las mujeres, destacando durante su exposición que una gran cantidad de mujeres han quedado fuera del mercado laboral.

Por su parte, la Coordinadora de la Presidencia del Grupo de Trabajo sobre Igualdad de Género y No Discriminación OLACEFS, Daniela Santana, brindó resultados de la encuesta sobre impacto de la pandemia en la labor del personal de las EFS de la región. La encuesta realizada a 5456 personas de las EFS de la región revela que diversos problemas y preocupaciones que derivaron de la pandemia fueron estrés, ansiedad, depresión, enfado entre otros, en el que el mayor peso está en las mujeres.

Se los invita a conocer el reporte de la encuesta sobre impacto de la pandemia en la labor del personal de las EFS de la región ➡ https://genero.olacefs.com . Puedes ver el webinario completo AQUÍ

FUENTE:  Día Internacional de la Mujer: ¿Cómo andamos por casa? Teletrabajo y su impacto diferenciado en las mujeres

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish