Se realizó en la ciudad Oaxaca de Juárez la XXXI Asamblea General Ordinaria de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) que reunió a las autoridades principales EFS de los países de la región.

Durante la primera jornada, la Auditora General de la Nación Argentina, Lic. Graciela de la Rosa, a cargo de la Secretaría Ejecutiva de EFSUR representó a la organización en la Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la OLACEFS. El día viernes, durante el último día de la Asamblea General Ordinaria, la Auditora presentó las principales actividades desarrolladas por el grupo regional durante el 2022. “EFSUR cuenta con 10 miembros que han tenido una labor exitosa. Durante el 2022 aprobamos valiosas auditorías y están en curso dos auditorías que tienen en cuenta la perspectiva de género, siguiendo los lineamientos de la política de Género y no discriminacion de la OLACEFS”, afirmó de la Rosa al iniciar la presentación.

Entre los informes aprobados durante este año, se destaca el Informe Consolidado “Relevamiento y evaluación de las Políticas Implementadas con la finalidad de dar cumplimiento al ODS 1 desde la Perspectiva de Género”, donde participaron las EFS de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y la Contraloría de Bogotá, quienes emprendieron el desafío de realizar esta auditoría coordinada sobre feminización de la pobreza. El período auditado fue entre 2016 y 2019.

Para medir la eficacia en la preparación de cada país para la implementación del ODS 1, con enfoque de género, el Grupo de Coordinación Técnica de EFSUR definió un Índice que abordó tres ejes:

● Adaptación de las metas del ODS 1 desde la perspectiva de género;

● Mecanismos para el cumplimiento a las metas 1.2 y 1.4; y

● Monitoreo y evaluación de los resultados.

En tanto, para evaluar el rango de eficacia se dividió el índice en 9 componentes y 25 indicadores, y se asignó un puntaje para cada indicador. Según el índice, en los países de EFSUR la preparación para la implementación del ODS 1, con perspectiva de género se encuentra en desarrollo en un 53%, en el período auditado

Entre las principales recomendaciones del informe, se destacan incorporar la perspectiva de género en políticas públicas, e implementar mecanismos de participación ciudadana. Además, mejorar las tradicionales herramientas de medición, y elaborar indicadores específicos de género.

Además, entre los puntos principales del resumen de gestión se encuentran la actualización normativa llevada adelante, la cual se cristalizó en la aprobación de un nuevo estatuto EFSUR, cuyos puntos más importantes consistieron en: Cambio de nombre de la Organización para darle una identidad regional: Entidades Fiscalizadoras Superiores de los países de América del Sur. También se eligió por unanimidad a la EFS de Chile para ejercer la Presidencia del organismo para el período 2023-2024 y se decidió que la Secretaría Ejecutiva seguirá a cargo de la EFS de Argentina durante el período 2023-2026.

“Vamos a hacer grandes cosas con Chile, como hicimos con Paraguay en la presidencia y sobre todo porque las 10 efs que participan en EFSUR siempre han estado trabajando codo a codo para realizar las mejores actividades y auditorías”, ratificó de la Rosa.

AUDITORÍAS EN EJECUCIÓN

En el ámbito de EFSUR, 14 Entidades Fiscalizadoras de la región llevan adelante la Auditoría Coordinada ODS 1, “Mitigación del Impacto del Covid-19 y Disminución de las brechas de Género”, en donde el objetivo es evaluar la eficacia de los gobiernos para cumplir con el ODS 1, mitigar el impacto del COVID-19 y disminuir las brechas de género. Participan en esta auditoría coordinada por la EFS de Argentina, las entidades fiscalizadoras de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y Bogotá; en tanto que las EFS de Brasil y México participan en carácter de apoyo técnico.

Por otro lado, se está desarrollando la Auditoría Coordinada ODS 6 “Agua limpia y saneamiento”, que examina las políticas de ampliación en redes de infraestructura implementadas para cumplir con el ODS 6. Este trabajo reúne un total 7 EFS: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay (a cargo de la coordinación), Perú y Venezuela.

Por último, se realizaron Seminarios y Conversatorios Internacionales, tanto en Asunción sobre Agua y Saneamiento donde se abordaron las problemáticas actuales y los desafíos para la conservación y protección de fuentes de agua, como en Buenos Aires sobre el Segundo Seminario Internacional de Pobreza y Género, el cual se trató de un espacio para el análisis y el debate sobre el impacto de la pandemia en la pobreza, con especial atención a la profundización de las brechas de género. Ambas propuestas contaron con gran participación de EFS y expertos de la materia en la región y el mundo.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish