26/04/2019

Con el objetivo de difundir el valor y el beneficio de las EFS en la implementación de la Agenda 2030, el pasado 24 de abril se desarrolló en la ciudad de Santiago de Chile la reunión “Rol de las Entidades Fiscalizadoras Superiores en la implementación de los ODS” organizada por la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), la Contraloría General de la República del Perú, el Tribunal de Cuentas de la Unión del Brasil y la GIZ, en dependencias de la CEPAL.

El encuentro realizado en el marco de la Tercera Reunión de Foros de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, contó con la participación el Dr. Jorge Bermúdez, contralor general de la República de Chile y Secretario Ejecutivo de OLACEFS; Econ. Nelson Shack Yalta, contralor general de la República de Perú y presidente de la OLACEFS; Carlos Eduardo Lustosa da Costa, Director de la Secretaría de Control Externo de Agricultura y Medio ambiente del Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil; Dr. Henry Lucas Ara Pérez, contralor general del Estado Plurinacional de Bolivia y la Lic. María Graciela de la Rosa, auditora general de la Nación Argentina. Los representantes de las EFS expusieron los avances que se han desarrollado en materia de fiscalización en cuanto a la implementación de la Agenda 2030 por parte de los gobiernos nacionales.

La auditora general Graciela de la Rosa explicó cómo en el Plan Estratégico de la AGN se destaca la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como uno de los temas fundamentales para toda la Organización, el cual expresa la obligatoriedad de realizar un mínimo de cinco auditorías específicas sobre ODS y vincular el total de los informes del Plan de Acción Anual con los ODS.

Los principales temas abordados en el encuentro fueron la realización de auditorías de desempeño que examinen la economía, eficiencia y eficacia de los programas gubernamentales que contribuyen para aspectos específicos de los ODS; la evaluación y el apoyo de la implementación del ODS 16, que trata, en parte, de instituciones transparentes, eficientes y responsables y el ser modelos de transparencia y accountability en sus propias actividades, incluyendo auditorías e informes.

La jornada culminó con un reconocimiento por parte del auditorio, por el trabajo que llevan a cabo las EFS en materia de cumplimiento de las auditorías de desempeño y de los importantes avances realizados en pos de una mejor fiscalización de los ODS.

 

 

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish