El 27, 28 y 29 de junio, en la sede de la Auditoría General de la Nación Argentina (AGN), se realizó el taller de planificación de la Auditoría coordinada: “Políticas implementadas para el logro de las metas del ODS 1 y mitigación de impacto del Covid-19, con énfasis en la disminución de brechas de género”. La actividad organizada por el equipo técnico de EFSUR de la AGN, contó con la participación de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de la región y tuvo como objetivo elaborar la matriz de planificación sobre la cual las EFS van a trabajar.

Durante la apertura del taller, la Auditora General de la Nación Argentina, Lic. Graciela de la Rosa resaltó tres palabras claves para comprender la importancia de esta auditoría: pobreza, COVID-19 y brechas de género. De la Rosa, mencionó que “esta auditoría es un enorme desafío para nuestras EFS y aportará la necesaria mirada técnica, profesional, objetiva y comprometida sobre este período crítico en el desarrollo de la Agenda 2030”. 

Luego, de la Rosa expresó: “La pandemia ha traído efectos catastróficos en la vida y en los medios de vida de las personas”. Sustentándose en un informe de las Naciones Unidas del año 2021, la auditora subrayó que la pobreza extrema mundial aumentó por primera vez en 20 años (entre 119 y 124 millones de personas en el mundo) Además, el informe citado por la Auditora reveló un grave aumento de la violencia doméstica sufrida por las mujeres y un incremento en trabajos de cuidados no remunerados, tanto por mujeres como por niñas. En esta misma línea, destacó que “debemos resaltar la igualdad de género como premisa fundamental en las auditorías de nuestras EFS” y “por ello cobra relevancia esta auditoría para nuestras naciones contribuyendo en la fiscalización del desarrollo de la Agenda 2030 midiendo el impacto de la pandemia desde una perspectiva de género”. 

Por último, de la Rosa sostuvo que también “es necesario reconocer los hechos positivos que ha dejado la pandemia, respecto a la resiliencia, la adaptabilidad, y las innovaciones de los gobiernos en el mundo”. En este sentido señaló como respuesta inmediata ante la crisis las 1.600 medidas de protección social durante el 2020, y la colaboración de científicos de todo el mundo en el desarrollo en tiempo récord de vacunas y tratamientos para salvar vidas.

Esta auditoría coordinada es única en latinoamérica y cuenta con la participación de 15 EFS de la región. Participaron de este encuentro de forma presencial las delegaciones de las EFS de Argentina, Chile, Ecuador, Paraguay, Guatemala, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, y el representante de Deutsche Gesellschaft fur Internationale Zusammenarbeit (GIZ) Erwin Alberto Ramírez Gutiérrez. En tanto que asistieron de forma virtual las delegaciones de Perú, Costa Rica y la Contraloría de Bogotá.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish