En la segunda entrega del ciclo de entrevistas EFSUR 2024, el Dr. Jhosnel Peraza Machado, Contralor General de la República Bolivariana de Venezuela, presentó los planes de acción y programas que lleva adelante la Contraloría General de dicho país con respecto a la participación ciudadana a través del área de Contraloría Social.

El contralor inició su presentación destacando que el fomento a la participación ciudadana es uno de los pilares que se encuentran establecidos en la Carta Magna del país, específicamente a través del artículo 62, así como en la Ley Orgánica de la Contraloría, la Ley de la Contraloría Social y las leyes contra la corrupción existentes.

“Las acciones que realiza la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela están orientadas a fomentar la participación ciudadana a través de la Contraloría Social”

Dr. Jhosnel Peraza Machado

Contralor General de la República Bolivariana de Venezuela

Con respecto a la importancia de fomentar la participación ciudadana, el Dr. Peraza Machado indicó que recae en el acto de habilitar a los venezolanos a ser garantes de que los recursos que se destinan desde el Estado, sean efectivamente aplicados a los fines a los que han sido otorgados y para ello, se ofrecen numerosos mecanismos de legislación, como la denuncia, la queja, la sugerencia y la petición, resaltando también que “los mecanismos de participación ciudadana están directamente involucrados con los órganos y entes de administración pública nacional”, ya que se materializan a través de sus oficinas.

La entrevista concluye con la exposición detallada del “Programa Contraloría va a la Escuela”, donde se detallan los objetivos del mismo y cómo se trabaja con los niños y niñas en la promoción de las tareas de auditoría desde su rol como ciudadanos. Además, se brinda información detallada de las actividades educativas, académicas y de formación que se destinaron a los servidores de la administración pública nacional y personas que fueron capacitadas en materia de participación ciudadana a través de la pedagogía de enseñanza propuesta por la Contraloría General.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish