El Dr. Xavier Mauricio Torres Maldonado, Contralor General del Estado de Ecuador resaltó los cuatro pilares fundamentales en los que se han enfocado los esfuerzos de dicha Contraloría durante el año 2024, entre los que se encuentran: transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas e innovación tecnológica. Estos pilares tienen por objetivo fortalecer el sistema de control de auditoría gubernamental, promoviendo la integridad y la eficiencia en el servicio público.

Torres Maldonado señaló que tras la actualización del marco estratégico institucional 2024-2028, el direccionamiento apunta a la asesoría, capacitación y asistencia técnica de las entidades del Estado y ciudadanías; la implementación de una metodología de auditoría gubernamental, la profesionalización y fortalecimiento de las áreas de juzgamiento y la actualización de la normativa institucional. 

Lucha contra la corrupción y fortalecimiento del control

 La Contraloría General de Ecuador trabaja arduamente en la obtención de la certificación ISO 37001 antisoborno y la creación de una unidad de asuntos internos para gestionar las denuncias contra servidores de la Contraloría. En este sentido, es importante señalar que la institución cuenta con cuatro canales para recibir las denuncias de corrupción, las cuales se encuentran a disposición de los ciudadanos de manera que puedan hacer efectivo su derecho del control social sobre la utilización de los recursos y bienes estatales. Una vez efectuado el análisis por parte del equipo profesional de la Contraloría, las mismas pueden ser incorporadas en futuras verificaciones preliminares o exámenes especiales como parte del plan anual de control ya que cada una de las denuncias presenta su debida y oportuna respuesta, además de mantener la reserva de los datos personales de quien la presenta a fin de proteger a los denunciantes.

Por otra parte, con el objeto de facilitar el registro y seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones establecidas en los informes de auditoría gubernamental aprobados por la contraloría, el organismo de control ecuatoriano desarrolló el aplicativo “ Registro de cumplimiento de recomendaciones”: una herramienta que se encuentra alojada en el portal web institucional que permite registrar recomendaciones a las entidades auditadas y así mismo, aceptar los planes de acción de cumplimiento y medios de digitación enviados por los organismos observados.

El aplicativo facilita el cumplimiento de recomendaciones por parte de entidades del sector público, estandariza los procesos de registro, conservación y acceso a la información relacionadas con las recomendaciones y agiliza el desarrollo del exámen especial al seguimiento de recomendaciones contando con información ordenada y precisa.

“La vinculación con la ciudadanía es uno de los ejes fundamentales del accionar de la Contraloría”
Dr. Xavier Mauricio Torres Maldonado

Contralor General del Estado de Ecuador

Comunicación y educación

Debido a la importancia de la divulgación a la sociedad sobre las tareas que lleva adelante la institución, la comunicación resulta un factor fundamental, por lo cual de manera permanente se desarrollan productos que son difundidos a través de los canales externos y están direccionados a públicos objetivos incluídos los jóvenes, esto con el fin de informar los principales logros de la gestión y también educar respecto de las facultades y competencias que tiene el organismo de control para promover la participación ciudadana. Así mismo, a través de  convenios suscritos con varias universidades del país, los estudiantes realizan sus prácticas pre profesionales en la entidad fiscalizadora, de tal forma que existe una transferencia de conocimiento, mejora e innovación de procesos institucionales para que puedan desarrollar sus capacidades  profesionales en beneficio de la sociedad.

 Participación ciudadana

El Contralor indicó que la participación ciudadana refuerza la rendición de cuentas al contar con observadores activos de los procesos de fiscalización, ya que este involucramiento “proporciona información valiosa y diversas perspectivas que enriquecen el análisis de la administración pública, lo que nos permite identificar áreas de mejora y evidenciar el impacto de las diversas acciones”.