El ODS 1 consiste en poner fin a la pobreza en todas sus formas, en todo el mundo. La nueva auditoría de ODS 1 Fin de la pobreza, mitigación del impacto COVID-19 y disminución de brechas de género propone evaluar la efectividad de las políticas implementadas para el logro de las metas 1.2 (reducir al menos a la mitad la proporción de personas que viven en la pobreza) y 1.3 (poner en práctica a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social).

Auditoría coordinada: Políticas implementadas para el logro de las metas del ODS 1 y mitigación de impacto del COVID-19, con énfasis en la disminución de brechas de género

La inequidad en el tiempo destinado a las tareas domésticas y de cuidado se profundizaron en el marco del COVID-19. En este sentido, analizar los efectos de la pandemia en los niveles de pobreza y las desigualdades de género es un gran desafío.

Las EFS miembros de EFSUR decidieron seguir examinando las políticas públicas implementadas para el logro del ODS 1 y mitigación de impacto del COVID-19, con énfasis en la disminución de brechas de género, en una nueva auditoría coordinada que comenzó en 2022.

El examen propone evaluar la efectividad de las políticas destinadas a alcanzar el ODS 1, y el logro de las metas: 

  • Meta 1.2: Para 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños y niñas de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales.
  • Meta 1.3: Poner en práctica a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos y, para 2030, lograr una amplia cobertura de los pobres y los más vulnerables.

OBJETO DE AUDITORÍA: Políticas implementadas para el logro de las metas del ODS 1 y mitigación del impacto del COVID-19, con énfasis en la disminución de las brechas de género.

Objetivo general: Examinar la eficacia en la implementación de las metas ODS 1.2 y 1.3 en el contexto de la pandemia de COVID-19, con énfasis en las principales acciones desarrolladas para el logro de las metas, la mitigación del impacto de la pandemia y la disminución de las brechas de género.

Objetivos específicos:

1) Objetivo 1: Identificar si el Gobierno estableció un marco legal y mecanismos institucionales eficaces para alcanzar las metas ODS 1.2 y 1.3 y mitigar el impacto de la pandemia de COVID-19 y si ha incorporado una perspectiva de género.

2) Objetivo 2: Identificar si los mecanismos de medición, monitoreo y evaluación de los avances hacia las metas ODS 1.2 y 1.3 son eficaces, permiten la retroalimentación a partir de la pandemia de COVID-19 e incorporan una perspectiva de género, y si existen estrategias de financiación a mediano y largo plazo.

3) Objetivo 3: Analizar las principales acciones (estrategias, políticas, planes y programas) implementadas por los organismos responsables de las metas, tanto para alcanzar las metas ODS 1.2 y 1.3 como para mitigar el impacto de la pandemia de COVID-19, en particular si están orientadas a la disminución de las brechas de género.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish