El Colegio de Auditores Generales de la República Argentina aprobó el pasado 21 de diciembre el informe país del ODS 1 con perspectiva de género. De esta manera, todas las Entidades Fiscalizadoras Superiores que participaron de la auditoría coordinada han aprobado sus informes nacionales, y esperan aprobar el informe consolidado regional en la próxima reunión de la Comisión Mixta de EFSUR, a celebrarse en marzo de 2022.

Este trabajo único en Latinoamérica abordó la problemática de la feminización de la pobreza en la región. Participaron de la auditoría las Entidades Fiscalizadoras Superiores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y la Contraloría de Bogotá, e hicieron énfasis en el análisis de las metas 1.2 (1.2.2 pobreza multidimensional) y 1.4 (1.4.1 servicios básicos), con perspectiva de género, durante los años 2016 y 2019.

En este sentido, es importante destacar que ODS 1 tiene significativa relevancia debido a que desde el inicio de la pandemia de COVID-19, la ONU[1] advirtió que cerca de 500 millones de personas más podrían verse afectadas por la pobreza alrededor de todo el mundo, logrando así un retroceso dentro de los avances conseguidos a partir del año 2000, donde las tasas de pobreza se habían logrado reducir.

En el informe de avance presentado en la última reunión de EFSUR se encontraron importantes hallazgos acerca de la problemática de la feminización de la pobreza, debido a que la misma no incide de igual forma en hombres y mujeres.
Entre los principales factores de este fenómeno se pueden mencionar los salarios más bajos, los trabajos no remunerados, el mayor tiempo dedicado a los cuidados, el acceso limitado a la educación, las dificultades para obtener una propiedad, entre otros condicionantes que empeoran la realidad de las mujeres.

Las principales recomendaciones del informe de avance se centraron en implementar mecanismos de participación ciudadana en el diseño, ejecución y monitoreo de políticas públicas; e incorporar la perspectiva de género desde la planificación hasta la evaluación de las mismas. Además, es imprescindible mejorar las tradicionales herramientas de medición, y elaborar indicadores específicos de género.

Para conocer los principales hallazgos y recomendaciones compartimos un video sobre el informe de avance de la auditoría coordinada de preparación para la implementación del ODS 1 Fin de la pobreza con perspectiva de género.

Nueva auditoría coordinada EFSUR

En 2021, se espera que haya 118 mujeres en situación de pobreza por cada 100 hombres pobres a nivel mundial. En este sentido, analizar los efectos de la pandemia en los niveles de pobreza y las desigualdades de género es un gran desafío. Durante el 2022, EFSUR continuará examinando las políticas implementadas para el logro del ODS 1 y mitigación de impacto del COVID-19, con énfasis en la disminución de brechas de género, en una nueva auditoría coordinada.


[1] https://www.un.org/es/global-issues/ending-poverty

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish