Las EFS integrantes de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los Países del Mercosur y Asociados (EFSUR) dieron a conocer información actualizada respecto al COVID-19.

 

Auditoría General de la Nación

 

La AGN ha puesto en marcha ciertos dispositivos para cumplir su misión en el marco normativo nacional ante la emergencia, como ser:

  • Comité de Crisis:  El objetivo principal es preservar la salud de los empleados. Este comité fue dotado de atribuciones para el manejo operativo y la comunicación interna en este tiempo excepcional. 
  • Colegio de Auditores Generales virtual: El 3 de abril se realizó la primera sesión por videoconferencia, en el cual los auditores generales consensuaron la legalidad de ese formato para asegurar la regularidad de las sesiones. 
  • Firma digital: Este instrumento ha permitido la rápida implementación de disposiciones de emergencia en las últimas semanas. Los equipos legales están trabajando para ampliar su uso y acelerar los planes organizativos de gobierno electrónico.
  • Teletrabajo: Se está trabajando con los organismos auditados para que provean los datos solicitados por medios digitales o a través de enlaces directos con sus sistemas informáticos.
  • Cuidado de los empleados: La salud de los agentes ha estado en el centro del accionar desde el inicio de la crisis: protocolo médico preventivo; adopción temprana del aislamiento social; repatriación de agentes en misiones oficiales y seguimiento de la salud de los empleados pertenecientes a grupos de riesgo; línea de teléfono de apoyo psicológico; operativo de vacunación contra la gripe.

 

Contraloría del Estado Plurinacional de Bolivia

 

  • El Centro de Capacitación (CENCAP) de la Contraloría General del Estado (CGE), comunica a todos los Servidores Públicos del Estado Plurinacional de Bolivia que de acuerdo a los últimos acontecimientos en el ámbito de salud respecto a la pandemia del COVID 19, se brinda continuidad a los cursos virtuales en el cual se puede obtener mayor información en la página web: cencapweb.contraloria.gob.bo 

 

Tribunal Federal de Cuentas de Brasil

 

  • El Tribunal de Cuentas Federal está atento a los acontecimientos actuales y continúa de acuerdo con sus poderes constitucionales, para inspeccionar el desempeño de los gerentes federales, pero ahora dentro de las peculiaridades de la situación de emergencia que se está experimentando. Fue en este sentido que se implementa el Programa Covid-19: Cooperate Crisis Action: Cooperando, contemplando diversas acciones de orientación, asociación y diálogo.
  • La situación requiere agilidad y eficiencia de todos los involucrados, para que se puedan salvar vidas y mitigar los efectos de la crisis. Conscientes de esto, aprobamos un Plan de Monitoreo Especial, para permitir una mayor interacción y diálogo entre TCU y los diversos agentes públicos responsables de las medidas para combatir Covid-19. Las acciones resultantes de este plan serán examinadas con prioridad y rapidez, con miras a brindar mayor seguridad jurídica a los responsables de la toma de decisiones.
  • TCU continúa funcionando normalmente durante el período de la pandemia, pero se adaptó a la nueva realidad. Por lo tanto, casi todas las actividades se llevan a cabo en un entorno de teletrabajo. En el sitio web, se presentan canales de comunicación con las diferentes unidades y explicaciones sobre los procedimientos adoptados en esta situación excepcional.

 

Contraloría General de la República de Chile

 

En esta nueva interfaz que se presenta la Contraloría demuestra una mirada, de toda aquella información relevante que pasa por CGR o a la que tiene acceso nuestra institución y que se relaciona con la actuación del Estado en la lucha contra esta enfermedad. En tiempos de una crisis sanitaria como la que enfrentamos, la presencia del control y el cuidado y buen uso de los recursos públicos se vuelven más imperiosos que nunca:

 

  • Contraloría inicia “Webinarios en tiempos de COVID-19”
  • Lanza sitio que compila información sobre Covid-19
  • CGR habilita la solicitud de pronunciamiento jurídico mediante portal de denuncias web
  • Se instruye adopción de medidas preventivas internas por COVID-19
  • Atención en CGR a través de los canales virtuales

 

Contraloría General de la República de Colombia

 

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo; el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba; y el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se permiten informar que:

 

  • Los tres organismos acordaron, en el marco de sus competencias, crear desde el inicio de esta pandemia un equipo integrado por servidores de alto nivel para hacer frente a la corrupción en la que puedan incurrir funcionarios de todo orden -nacional, departamental y municipal- en la atención de los colombianos y aplicación de las medidas para controlar la propagación del coronavirus. Este grupo es liderado por el Procurador, el Contralor y el Fiscal General.
  •  Indicar que, como entes autónomos e independientes, no somos parte de ningún equipo élite liderado por la Vicepresidencia de la República relativo a la persecución de corruptos. Este grupo ya existe, se enmarca en nuestras competencias y es integrado por funcionarios de las tres entidades.
  • En los próximos días empezaremos a mostrar resultados concretos contra quienes incurran en actos de corrupción y comprometan su responsabilidad disciplinaria, fiscal y penal.

 

Contraloría General del Estado de Ecuador

 

Las acciones de control tienen como objetivo analizar el cumplimiento de la normativa aplicable a los procesos emergentes. Las órdenes de trabajo incluyen la adquisición de dispositivos e insumos médicos en 16 instituciones. Al respecto, en el IESS, el 6 de abril el contralor aprobó el informe con indicios de responsabilidad penal por las irregularidades detectadas en la adquisición de indumentaria de protección para personal médico.

Los auditores examinan también la adquisición de kits de alimentos en la Secretaría de Gestión de Riesgos, contratación de tractores para actividades de desinfección, compra y utilización de ventiladores mecánicos en el hospital Teodoro Maldonado Carbo y los servicios comunicacionales para el fortalecimiento de la imagen institucional del IESS.

Contraloría General de la República del Paraguay

El Contralor General de la República emitió la Resolución CGR N° 208/20, que reglamenta las medidas de transparencia y rendición de cuentas establecidas en la Ley N° 6524/20, De Emergencia Sanitaria, y determina las actividades de control correspondientes. Dispone, además, que los Organismos y Entidades del Estado (OEE) encargados de la ejecución del Fondo de Emergencia Sanitaria provean a la CGR toda la información referente a las erogaciones efectuadas, para su publicación en el portal web, de libre acceso a la ciudadanía en general.

Establece, igualmente, la obligatoriedad de presentación de las rendiciones de cuentas, informes y documentos de respaldo, a través de medios digitales, mediante un portal ubicado en el sitio web de la Contraloría General de la República.

 

Contraloría General de la República del Perú

 

De acuerdo con el Decreto de Urgencia N° 033-2020, son 1874 Gobiernos Locales que deben presentar de manera obligatoria la Rendición de Cuentas de Gastos por el estado de Emergencia sobre la adquisición y distribución de bienes de primera necesidad de la Canasta Básica Familiar, a favor de la población en situación de vulnerabilidad, en el marco de la emergencia sa Regular el proceso que los titulares de los Gobiernos Locales en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el COVID-19 deben seguir para rendir cuentas por el uso de los fondos y bienes del Estado, así como los resultados de su gestión; señalando las formalidades, plazos y responsabilidades:

 

  • Establecer la información que debe ser remitida a la Contraloría General de la República de forma estructurada, a través del Aplicativo Informático de Registro de Beneficiarios en el Marco de Emergencia Sanitaria, quienes consolidan la información de sus unidades ejecutoras en la adquisición y distribución de bienes de primera necesidad de la Canasta Básica Familiar, a favor de la población en situación de vulnerabilidad.
  • Simplificar el procedimiento para la Rendición de Cuentas de Gastos por el estado de Emergencia sanitaria declarada por el COVID-19.

 

Tribunal de Cuentas de la República Oriental del Uruguay

 

De acuerdo a la Resolución adoptada en el día 23 de marzo del 2020 por el Tribunal de Cuentas referida a la situación de emergencia sanitaria, se acordó lo siguiente:

  • Continuar con el régimen de guardia en las áreas sustantivas y en las dependientes de la Dirección de Administración y de Secretaría General, con los funcionarios con quienes se coordinan las tareas. El resto de los funcionarios, se encuentran en régimen de teletrabajo o a la orden en sus hogares según dispongan sus respectivos jerarcas.
  • Continuar en sesión permanente
  • Continuar con el monitoreo de la situación dispuesto oportunamente
  • Para el caso de los expedientes remitidos electrónicamente por distintos Organismos a Sede Central del Tribunal, se mantiene el régimen que se adopta por la presente Resolución, el trámite de los expedientes ingresados a este Tribunal seguirá su curso
  • Se reitera que todas las comunicaciones se realizarán a través de ZIMBRA, motivo por el cual será responsabilidad de los funcionarios el control diario de su casilla de correo institucional
  • Comunicarse con los funcionarios por correo institucional
EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish