En la Argentina el Gobierno Nacional a través del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad aprobó la creación del programa “Acompañar” que consiste en una iniciativa que brinda asistencia económica a mujeres y personas LGBTI+ víctima de violencia de género y apunta a fortalecer la independencia económica de quienes se encuentran en situaciones de riesgo por hechos de ese tipo.

Es la primera vez que el Estado nacional lanza una asistencia de estas características. Consistirá en una transferencia equivalente al monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que en la actualidad es de 16.875 pesos durante seis meses consecutivos, según lo indica el decreto 734/20 publicado en el Boletín Oficial.

Además, este decreto permite a las mujeres y cualquier integrante de la comunidad LGTTBI que se encuentren en la Argentina a romper el aislamiento social, preventivo y obligatorio para ir “solas o junto a sus hijos e hijas” a denunciar hechos de violencia de género como también permite a estas mismas personas salir de sus casas para “requerir auxilio, asistencia o protección” ante las circunstancias de agresión por las “que se encuentren transitando”. En este caso, al igual que en el anterior, la víctima no podrá ser acusada de poner en riesgo la salud pública por huir de su vivienda debido a que las estadísticas oficiales sobre este tipo de denuncias han aumentado un 60% en estos tiempos de pandemia en la provincia de Buenos Aires.

Lograr una sociedad con derechos igualitarios para erradicar estas desigualdades entre el hombre y la mujer es un trabajo que nos compromete a todas y todos, porque sin igualdad de género no hay desarrollo sostenible.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish