15/08/2019

Se presentaron los resultados preliminares de la auditoría coordinada sobre la Implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 “Igualdad de Género” conformada por 18 países de Iberoamérica. Entre las principales conclusiones, se destaca que la mayoría de los gobiernos evaluados crearon instituciones especialmente destinadas a la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos gobiernos han establecido mecanismos para dar seguimiento, examinar y presentar informes sobre el progreso de su puesta en marcha, en el contexto de la Agenda 2030. No obstante, se determinó que no hay evidencia de evaluaciones de mediano o largo plazo para definir qué cantidad, tipo y calidad de recursos son necesarios para implementar las metas del ODS 5, así como la falta de evaluaciones de riesgo para definir dichos recursos.

El informe también incluyó la Encuesta de autoevaluación sobre la situación de género en las Entidades Fiscalizadoras Superiores del continente, que tuvo como objetivo conocer la situación de género al interior de las instituciones, alineado al cuarto abordaje definido por la INTOSAI para contribuir significativamente al logo de los ODS, esto es, ser modelos de transparencia y accountability.

Los EFS que participaron en la Auditoría Iberoamericana Sobre Igualdad de Género son: Argentina, Bolivia, Bogotá, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay, y Venezuela.

El Resumen ejecutivo de dicha auditoría, elaborado por la Secretaría Ejecutiva de OLACEFS a cargo de la Contraloría General de la República de Chile, se puede descargar desde aquí.