Las mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia. Un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. A fin de lograr este objetivo, el mundo necesita mujeres en todas las mesas en las que se tomen decisiones. Este año, la iniciativa de ONU Mujeres por el Día Internacional de la Mujer es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de Covid-19”, que busca visibilizar los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y el el rol fundamental en la recuperación ante la crisis de la pandemia.

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, dijo: “Necesitamos  representar a todas las mujeres y niñas, en toda su diversidad y con todas sus capacidades, así como en todas las situaciones culturales, sociales, económicas y políticas. Es la única forma de conseguir un auténtico cambio social que incorpore a las mujeres como iguales en la toma de decisiones y nos beneficie a todas y todos.” En 2020, como promedio mundial, las mujeres representaban el 4,4% de los cargos de dirección general, ocupaban tan sólo el 16,9% de los puestos en consejos de administración, apenas el 25% de los escaños en los parlamentos nacionales y suponían solamente un 13% del total de las personas involucradas en negociaciones de paz. Sólo 22 países cuentan en la actualidad con una mujer como Jefa de Estado o de Gobierno, y en 119 esto no ha ocurrido jamás. Si se mantiene la trayectoria actual no será posible alcanzar la paridad de género en los máximos cargos de responsabilidad antes de 2150[1].

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada en 2015 estableció 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para ser alcanzados en el año 2030. Esta Agenda reconoce la centralidad de la igualdad de género, los derechos y el empoderamiento de las mujeres en el desarrollo sostenible, a la vez que se afirma que cada país dispone de diferentes enfoques, visiones de futuro, modelos e instrumentos para alcanzarlo. Las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los Países del Mercosur y Asociados (EFSUR) vienen trabajando arduamente sobre los procesos de preparación, implementación y cumplimiento de los ODS desde una perspectiva de género, actualmente llevando a cabo la auditoría coordinada sobre el ODS 1: fín de la pobreza con enfoque de género. 

Para ello, en 2018 los países miembros de la EFSUR firmaron la Declaración de Santiago de Guayaquil “sobre la promoción de la equidad de género de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS 5, Agenda 2030” en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, reafirmando el principio a la universalidad de los Derechos Humanos, en el que se estableció que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos” considerando que la igualdad entre los géneros no es sólo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. En base a esta declaración se enmarca el compromiso firmado por las autoridades de las EFS para la realización de diversos trabajos en materia de género  contando con el apoyo de la Organización Latinoamericana y del Caribe de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS).

Se realizaron auditorías como ser “Auditoría Iberoamericana sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: Igualdad de Género”  la cual presenta un método para abordar el cumplimiento y la responsabilidad de los gobiernos hacia la implementación de la Agenda 2030 mediante la evaluación de la preparación para la igualdad de género en tres ejes: planificación, financiamiento y seguimiento (auditoría finalizada). Por otro lado,el trabajo de “Relevamiento y Evaluación de las Políticas Implementadas con la finalidad de dar cumplimiento al ODS 1 desde la perspectiva de género en los países miembros del MERCOSUR y asociados”. A pesar de las diferentes realidades que atraviesan las EFS en este contexto de pandemia, EFSUR avanza en el trabajo para cumplir los compromisos asumidos, y elaborar productos de auditoría coordinada de alta calidad, que permitan evaluar el cumplimiento de la Agenda 2030 (auditoría en curso, finaliza este año).

Complementariamente se realizaron tres seminario sobre género:

  • WEBINARIO AUDITORÍA ODS 1 CON PERSPECTIVA DE GÉNERO (2020): evento que dió a conocer las buenas prácticas desarrolladas por las EFS a la hora de evaluar la ejecución de programas y proyectos que logren un impacto real en la reducción de la pobreza en todas sus formas así como fomentar la importancia de contar con perspectiva de género en todas las fases de la auditoría y rendición de cuentas).
  • FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA (2019): La actividad formó parte de la capacitación para la auditoría presentada por el grupo EFSUR: “Relevamiento y evaluación de políticas implementadas con la finalidad de dar cumplimiento al ODS 1 desde la perspectiva de género”)
  • SEMINARIO INTERNACIONAL ODS 5 IGUALDAD DE GÉNERO. IMPLEMENTACIÓN Y AVANCES (2018): Este Seminario Internacional generó acercar experiencias sobre la implementación de auditorías coordinadas, generar conciencia sobre los avances y desafíos de equidad de género)

El equipo EFSUR trabaja en la actualización de las normativas de género, un documento que contempla las principales normativas internacionales, regionales, disposiciones constitucionales y legislaciones nacionales; y que constituye una herramienta de consulta y análisis en lo que respecta a la normativa de género en los países miembros de EFSUR. Allí se pueden verificar importantes avances en la región para asegurar la participación paritaria de hombres y mujeres en los distintos ámbitos de la vida pública y privada, e inclusive reconociéndose la diversidad sexual y el matrimonio igualitario, en ciertos casos.

FUENTE:  https://www.cepal.org/sites/default/files/news/files/la_agenda_2030_y_la_agenda_regional_de_genero._sinergias_para_la_igualdad_en_america_latina_y_el_caribe_0.pdf

https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/international-womens-day

[1] Día Internacional de la Mujer  Declaración de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres Phumzile Mlambo-Ngcuka, sobre el Día Internacional de la Mujer 2021

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish