Dr. Camilo Benítez Aldana, Contralor General de la República de Paraguay

Abogado, Escribano y Notario Público por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción. Especialista y Master en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante (España).

Egresado de La Escuela Judicial por el Consejo de la Magistratura del Paraguay. Doctor en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, con Calificación SUMMA CUM LAUDE. Agente Sindico de Quiebras del Segundo Turno. Poder Judicial de 2011 a noviembre 2016.

.

Me gustaría contar la experiencia que tenemos en la Contraloría General de la República del Paraguay y también como Presidencia de EFSUR. En cuanto al control que hacen las Entidades Fiscalizadora Superiores en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, nuestro problema en Paraguay  es mucho más grave de lo que ocurren en distintos países del mundo. Hubo sectores del Gobierno paraguayo que estaban en contra que la Contraloría haga un seguimiento sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en general. Decían por qué la Contraloría que debería controlar la actividad financiera y económica del Estado paraguayo, va a meterse en esta política. Les tuvimos que explicar a las autoridades de aquel entonces que todas las Entidades Fiscalizadora superiores del mundo son las responsables de controlar a los gobiernos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Como la presidencia de EFSUR la tenía Paraguay, pero la Secretaría Ejecutiva de la AGN de Argentina siempre es el motor que mueve a este organismo, vamos a tener la suerte, con nuestro compañero chileno, de ser beneficiados con el trabajo que hace la Lic. Graciela de la Rosa y el equipo de la AGN. Ella fue quien propuso esta Auditoría Coordinada de ODS 1 con perspectiva de género.

En Paraguay, tuvo mucha resistencia esta Auditoría de Igualdad de Género e inclusive hubo movimientos religiosos que quisieron detener el trabajo de Paraguay y de EFSUR en cuanto a estas auditorías. Como dice uno de los principios de las Naciones Unidas, la igualdad entre los géneros no es sólo un derecho humano fundamental sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Son increíbles las brechas de desigualdad que existen en nuestros países en cuanto a las diferencias por motivo de género y los resultados que arrojó esta auditoría.

La vinculación que hay entre la pobreza y la discriminación por ser mujer es impresionante. En un trabajo de seguimiento sobre agua potable y saneamiento que presentamos con la Licenciada de la Rosa, vimos que todo tiene una vinculación con género. El trabajo de EFSUR ha sido sin duda muy bueno en este sentido. 

Las Auditorías Coordinadas mantienen el compromiso de abordar la Agenda 2030 y el control público de la implementación de los Objetivo de Desarrollo Sostenible. La Compilación Normativa de Género constituye una herramienta de consulta y análisis. Y los Seminarios de Igualdad de Género que lidera nuestra compañera la Licenciada de la Rosa.

El rol de las Entidades Fiscalizadoras Superiores en cuanto al seguimiento de los ODS es determinante porque los gobiernos no se van a autocontrolar en cuanto a su implementación y la Agenda 2030 ya está en proceso de fracaso, porque la mayoría de los países no han alcanzado los niveles de madurez que tendrían que tener. Quiero reivindicar tanto la competencia de las Entidades Fiscalizadoras del mundo para dar seguimiento a esta Agenda, como la importancia de EFSUR en cuanto a esta Auditoría Coordinada que venimos realizando. Muchas gracias.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish