12/10/18

En el Centro Cultural Kirchner se inauguró la XXVIII Asamblea General Ordinaria de OLACEFS que se llevó a cabo del 9 al 12 del corriente mes en la ciudad de Buenos Aires, siendo Argentina el país sede de la reunión anual. Durante las jornadas participaron Entidades Fiscalizadoras de todo el mundo, organismos de cooperación internacional y sectores a fin de la fiscalización superior.

 Por la mañana, previo al acto de inauguración, se llevó a cabo en la Auditoría General de la Nación la reunión del Consejo Directivo de la organización, teniendo como principal objetivo revisar los asuntos administrativos que se tratan en la Asamblea. Uno de los temas a desarrollar fue el resumen de gestión del grupo subregional EFSUR (Entidades Fiscalizadoras Superiores de los países del Mercosur y Asociados) presentado por la Secretaría Ejecutiva representada por la auditora general de la Nación Argentina, Lic Graciela de la Rosa, y que se concentró en los siguientes tres ejes de trabajo: Integración Territorial, Igualdad de Género, y Desarrollo de Competencias y Comunicación Territorial.

Dentro del marco de la ceremonia de inauguración, el presidente de la Auditoría General de la Nación, CPN. Oscar Santiago Lamberto compartió unas palabras de bienvenida, y comentó que “estamos frente a una cantidad de asambleístas que superó nuestras expectativas, el mayor números de participantes en la historia de las asambleas de OLACEFS”, y que “hay una sociedad que demanda transparencias en las contrataciones del Estado, temas que serán abordados por los más calificados expositores”.

Seguido, se escucharon las palabras Presidente de la OLACEFS y Auditor Superior de la Federación de México, Lic. David Rogelio Colmenares Páramo quien expresó un mensaje durante la apertura de la Asamblea comentando que “en los días por venir se presenta ante nosotros una gran oportunidad para fortalecer desde lo más profundo nuestras instituciones” y que “las buenas prácticas, las directrices técnicas y las auditorías coordinadas son una realidad en el dia a dia de nuestras instituciones”.

Además, se contó con la presencia del del Dr. Harib Saeed Al Amimi, Presidente de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), y del Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, Dr Emilio Monzó.

Durante las jornadas, el trabajo técnico de esta Asamblea General XXVIII se trabajó sobre los siguientes temas: “Integridad en las compras públicas. Mecanismos de Coordinación y Control entre Sistemas de Compras y Entidades Fiscalizadoras Nacionales” y “Fiscalización Superior de Empresas de Estado y Asociaciones Público  Privadas”. El evento que se realizan de forma anual en distintos países, es una excelente oportunidad para abordar estos temas de suma importancia, evaluar avances alcanzados dentro de la comunidad de control a nivel regional y global, como también determinar futuras acciones a seguir.

Asimismo, fue firmada por todos los miembros participantes de OLACEFS (Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores), además de los países de EuroSAI (European Organisation of Supreme Audit Institutions) y del presidente de la INTOSAI (International Organitation of Supreme Audit Institutions), la Declaración de Buenos Aires, que se titula “El rol de las entidades de fiscalización superior ante las nuevas tecnologías de la información del siglo XXI”. https://www.agn.gov.ar/files/files/DeclaracionDeBsAs.pdf

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish