Se realizó en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, la XXVI Reunión Anual del Grupo de Coordinación y la XXV Reunión de la Comisión Mixta de las Entidades Fiscalizadoras del Mercosur y Asociados – EFSUR- los días 4 y 5 de septiembre. En la misma participaron la Auditora General de la Nación Argentina, Lic. Maria Graciela de la Rosa; el Contralor General del Estado Plurinacional de Bolivia, Dr. Henry Lucas Ara Pérez; el Contralor General de la República del Ecuador, Dr. Pablo Celi de la Torre, y la presidenta del Tribunal de Cuentas de la República Oriental del Uruguay, Cra. Susana Díaz; como también los equipos técnicos en materia de control y fiscalización de las EFS de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

En la ceremonia de apertura el Dr. Pablo Celi de la Torre, actualmente a cargo de la Presidencia Pro Témpore de EFSUR expresó “que en la región, más allá de los avatares que tienen los distintos proyectos, la integración y la cooperación en materia de control ha aportado una ejemplar continuidad” y remarcó “la importancia de sostener la continuidad del control y un diálogo vigilante para construir la estabilidad institucional en la región”. A continuación tomó la palabra la Lic. Maria Graciela de la Rosa, a cargo de la Secretaría Ejecutiva de EFSUR, quien destacó que la labor de EFSUR “contribuye ciertamente a la transparencia de las políticas públicas y de las cuentas públicas de nuestra región.”

Integración territorial

Entre las temáticas abordadas durante la Reunión se destacó la relevancia de la integración territorial, plasmada en los proyectos desarrollados por el grupo. Por un lado, la Auditoría Coordinada de Gobernanza en zonas de frontera, que surgió en EFSUR y actualmente se ha trasladado a la OLACEFS como una contribución, aumentando el número de EFS participantes. Por otra parte, siguiendo esta línea de acción, se continúan los trabajos referentes al Informe Especial De Relevamiento y Evaluación de Proyectos Cosiplan de Infraestructura en Pasos Fronterizos de Países Miembros de Mercosur y Asociados, el cual aborda 62 proyectos del subsector “Pasos de frontera” por un total de U$S 1.187 millones que integran la cartera IIRSA, la cual es llevada adelante por el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN). Esta Auditoría Coordinada, que actualmente se está desarrollando, prevé su finalización en 2019 de acuerdo con el cronograma aprobado durante la reunión.

Igualdad de género

Otra de las temáticas abordadas durante el encuentro en Guayaquil fue la cuestión de género. El grupo EFSUR tomó la decisión de realizar el Seminario Internacional Igualdad de Género en la Ciudad de Buenos Aires los días 30 y 31 de mayo de 2018, el cual constituyó un espacio para el debate sobre decisiones que los gobiernos de la región toman en materia de género, y que posibilitó conocer la situación de cada país, en el marco de la Auditoría Coordinada global que se enfoca en el ODS 5 Lograr la Igualdad de Género y el Empoderamiento de Mujeres y Niñas, y en la que participan más de 100 EFS de todo el mundo. Es así que a partir de esta experiencia enriquecedora para la región, se decidió realizar ésta actividad de forma anual y alternada entre las EFS miembro. La EFS de Uruguay, demostrando su profundo compromiso, se postuló como anfitrión del Seminario a realizarse en 2019.

Por otra parte, entendiendo que la temática del ODS 5, es transversal a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible formulados por la Organización de las Naciones Unidas, se decidió como nuevo trabajo de auditoría a incorporarse en el Plan de Acción 2019 un trabajo de “Relevamiento y Evaluación de las Políticas implementadas con la finalidad de dar cumplimiento al ODS 1 desde la perspectiva de género, en los países miembros de MERCOSUR y asociados” el cual aborda dos temáticas muy importantes y fuertemente vinculadas como lo son la pobreza y la equidad de género.

Asimismo, se suscribió la “Declaración de Santiago de Guayaquil, sobre la promoción de la equidad de género de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS 5, Agenda 2030” con el objetivo de dejar plasmado en dicho documento la impronta que este Grupo Subregional ha demostrado siempre de atención a dicha temática.

Comunicación Institucional y actividades de capacitación

La Contraloría General del Estado de Ecuador y la Auditoría General de la Nación Argentina, desarrollaron mediante un trabajo conjunto el nuevo portal web de la EFSUR. Durante el 2018, con el fin de concluir con el objetivo de hacer operativo el sitio se contó con la colaboración de la Comisión de las Tecnologías de Información y Comunicaciones de la OLACEFS (CTIC). En la Reunión se aprobó su lanzamiento y se acordó un mecanismo para la actualización sucesiva del mismo.
Por último, se decidió la elaboración de un proyecto para la realización de una capacitación de posgrado Internacional en Auditoría Gubernamental. El mismo será desarrollado, analizado y difundido durante el 2019. Dicha experiencia permitirá a las EFS el acceso a herramientas y conocimientos académicos actualizados con el aval de instituciones dedicadas a la capacitación, logrando una formación de excelencia para los funcionarios, orientada especialmente a la realización de Auditorías Gubernamentales.
El Grupo EFSUR asumió importantes desafíos, con el convencimiento que seguir trabajando en el control y la transparencia en la región, contribuye a regular la efectiva gestión de los recursos públicos.