SEMINARIO INTERNACIONAL ODS 5 IGUALDAD DE GENERO. IMPLEMENTACIÓN Y AVANCES

PANEL 1: AUDITANDO EL ODS 5 EN LOS PAÍSES MIEMBROS DE EFSUR

El panel “Auditando el ODS 5 en los países miembros de EFSUR”, reunió a representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Uruguay para discutir cómo se están llevando a cabo los trabajos en las distintas Entidades Fiscalizadoras Superiores de la región. En el panel participaron la Auditora General de la Nación argentina, Lic. María Graciela de la Rosa; el Contralor General del Estado Plurinacional de Bolivia, Dr. Henry Lucas Ara Pérez; la Subcontralora General de la República de Chile, Dra. Dorothy Pérez; la Subcontralora General del Estado de la República del Ecuador, María de las Mercedes Placencia Andrade; y la Ministra del Tribunal de Cuentas de la República Oriental de Uruguay, Diana Marcos. Actuó como moderador el Auditor general de la Nación Lic. Jesús Rodríguez.

PANEL 2: ADAPTACIÓN DEL ODS 5 A NIVEL NACIONAL

En el panel “Adaptación del ODS 5 a nivel nacional” fue moderado por el Auditor General de la Nacición Francisco Javier Fernández, y participaron el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), René Valdéz; la Coordinadora de ONU Mujeres de Uruguay, Magdalena Furtado; el Coordinador del Proyecto ODS el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Luis Di Pietro Paolo y la Directora Nacional de Comunicación, Formación y Difusión del Instituto Nacional de las Mujeres, Carla Majdalani.

PANEL 3: AUDITORÍA COORDINADA DE GÉNERO – ROL DE LAS EFS EXPERIENCIA ARGENTINA Y CHILENA

En el panel “Auditoría Coordinada de Género: Rol de la EFS – Experiencia argentina y chilena”, participaron Osvaldo Rudloff Pulgar, Jefe de la Unidad de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Contraloría General de la República de Chile; y la Supervisora y la Jefa del Equipo de Auditores ODS 5 Argentina, Laura Fragoso y Patricia Piotti. Actuó como moderador Augusto Costa, Gerente de Control de Gestión del Sector no Financiero de la AGN.

 

PANEL 4: VIOLENCIA DE GÉNERO, PATRONES CULTURALES Y ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El panel “Violencia de género, patrones culturales y rol de los medios de comunicación” fue moderado por el Auditor General de la Nación dr. Alejandro Nieva, y reunió a tres especialistas en el tema: la Coordinadora de la Comisión Nacional de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Perla Prigoshin; la Supervisora General del Equipo de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y Sexual del Programa “Las Víctimas Contra las Violencias”, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Carina Rago y Romina Coluccio, Coordinadora del Equipo de Comunicación y Género de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual

PANEL 5: DESAFÍOS PARA FORTALECER LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Auditor General de la Nación Juan Ignacio Forlón moderó el panel “Desafíos para fortalecer la igualdad de género en educación, ciencia y tecnología”. Disertaron la directora del Observatorio de Género de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Diana Maffía; Lilia Puig de Stubrin, parlamentaria del Parlasur, y la especialista en lengua y cultura Qom y presidenta de la Asociación Civil Educadores Originarios, Gabina Ocampo.

PANEL 6: “PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA ECONOMÍA Y EL TRABAJO”

En el panel “Participación de la mujer en la economía y el trabajo” moderado por el Dr. Gabriel Mihura Estrada, Auditor General de la República Argentina, participaron la economista Lucía Cirmi Obón, el economista Luis Beccaria, la diputada nacional Carla Pitiot y la Secretaria de Género de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Estela Díaz.

 

PANEL 7: “PARIDAD POLÍTICA: DESAFÍOS EN AMÉRICA LATINA”

El último panel fue moderado por la auditora interna Cdra. Mariana de Alva y participaron la Senadora Nacional y Presidenta de la Comisión de la Banca de la Mujer del Senado, Inés Blas; la Senadora Nacional Arq. María Teresa González.

 

 

 

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish