Compilación de Normativas de Género

 

La presente compilación normativa ha sido realizada con la contribución de los órganos de control que conforman las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los Países Miembros del MERCOSUR y Asociados (EFSUR); como parte del compromiso de desarrollar estudios temáticos que puedan ser publicados y presentados a pares estratégicos (Plan deAcción 2016).

De ese modo, este documento constituye una herramienta de consulta y análisis en lo que respecta a la normativa de género; encontrándose importantes avances en la región para asegurar la participación paritaria de hombres y mujeres en los distintos ámbitos de la vida pública y privada, e inclusive reconociéndose la diversidad sexual y el matrimonioigualitario, en ciertos casos.

La estructuración del presente informe contempla las principales normativas internacionales, regionales, disposiciones constitucionales y legislaciones nacionales. En consideración de las últimas, las normas han sido clasificadas según un enfoque de derechos: penales, laborales, políticos, civiles y otros afines.

Es importante indicar que EFSUR cuenta ya con otros instrumentos de este tipo (normativa ambiental y de obras viales); aportando continuamente al conocimiento de derecho comparado en la región. Por lo anterior, la información recopilada y detallada a continuación podría servir como insumos clave en el desarrollo de futuras auditorías en materia de género