Presidencia

El Contralor General del Estado Plurinacional de Bolivia, Dr, Henry Lucas Ara Pérez, ejerce la PRESIDENCIA PRO TEMPORE de la EFSUR durante el año 2016.

El Dr. Henry Lucas Ara Pérez, nació el 02 de abril de 1964, en la ciudad de Cercado – Departamento de Cochabamba, obtuvo título de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Políticas en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

EXPERIENCIA PROFESIONAL

  Profesional de Carrera de la Contraloría General del Estado de Bolivia

  Experto en Control Gubernamental (7 años y 3 meses)

  Experto en Gestión Pública y en Derecho Administrativo (10 años y 7 meses)

2001 - 2003       Se desempeño como Abogado Independiente

                          Consultor de Servicio Nacional de Caminos

2005 - 2006       Director Jurídico del Gobierno Municipal de Sacaba –Cochabamba

2006 -  2009      Asesor Legal de la Comisión de Hacienda de la Honorable Cámara              

                          de Diputados

2009 - 2010       Asesor Técnico de la Contraloría General del Estado de Bolivia

2010 - 2011       Asesor General de la Contraloría General del Estado de Bolivia

2011 - 2016       Subcontralor General de la Contraloría General del Estado de Bolivia

2016 - 2022       Contralor General del Estado de Bolivia

 

LOGROS EN CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO

Durante el desempeño de sus funciones en la Contraloría General del Estado, sus consecuentes actividades relevantes en los puestos que ha ocupado, ha ido transformando de manera positiva las áreas en las que estuvo desempeñándose, tal es así, que cuando asume el puesto de Subcontralor General, prioriza la planificación estratégica y la gestión por resultados, pasando de una simple unidad de apoyo administrativo, a un área estratégica de la Contraloría General del Estado; estableciendo y articulando la planificación de las unidades sustantivas (auditoría y supervisión); y dirigiendo la Capacitación de los Servidores Públicos a nivel nacional y la proyección y emisión de la Normativa de Control Gubernamental.

  Diseñó e implementó un proceso de planificación dinámico y focalizado de las auditorías, decisiones acertadas que han permitido celeridad e inmediatez los casos de coyuntura y denuncias.

  Logró implementar sustancialmente la efectividad y productividad del control gubernamental.

  Implementó el Sistema integrado de Planificación Estratégica y Operativa (SIPEO), que permite el seguimiento, control y evaluación al cumplimiento del PEI y el POA de la Contraloría General del Estado.

  Participó en la proyección, redacción, emisión y publicación de la normativa interna y de control externo, destacando las nuevas Normas Básicas de Auditoría Gubernamental, otorgándoles una orientación acorde al nuevo modelo de Estado y administración pública establecidos en la Constitución Política del Estado de febrero de 2009, delimitando el accionar de los profesionales independientes y las firmas privadas en cuanto a la ejecución de auditoría especial; y, en el caso de la auditoria operacional se asoció a ésta la responsabilidad ejecutiva.

  Diseñó, desarrollo e implementó el nuevo Sistema Informático de Gestión de Normas Internas y de Control Gubernamental (SISNOR).

  Cambió  de manera histórica la orientación del Centro de Capacitación- CENCAP, transitando de la demanda individual de capacitación a una oferta institucional focalizada a los servidores públicos, que busca tener un mayor impacto en la mejora de la gestión pública y logro de objetivos de las entidades públicas, con un enfoque por competencias; asimismo, el CENCAP inicio programas de especialización, atribución legal nunca antes ejercida por la Contraloría General del Estado de Bolivia.

  Posicionamiento de la Contraloría General del Estado en el contexto regional e internacional, participando activamente en los organismos que agrupan a la Entidades de Fiscalización Superior (INTOSAI, OL\CEFS, EFSUR, etc.), presidiendo actualmente la Organización de Entidades de Fiscalización Superior del MERCOSUR y países asociados EFSUR.

DESIGNACION COMO CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO DE BOLIVIA

Por medio de Convocatoria Pública emanada por la Asamblea Legislativa Plurinacional Henry Lucas Ara Pérez, se postula a puesto de Contralor General del Estado y tras haber vencido cada etapa de manera satisfactoria, obtuvo una votación de 102 votos representando más de dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional, por lo cual a los 24 días del mes de junio de 2016 años, el mencionado jurista, es designado como Contralor General del Estado de Bolivia, en mérito a Resolución de la Asamblea Legislativa Plurinacional Nº 010/2016 -2017.