2018 – Seminario Internacional “ODS 5 Igualdad de Género: Implementación y Avances”

EFSUR organizó el Seminario Internacional sobre el ODS 5, en la Auditoría General de la Nación Argentina.

Autoridades del grupo de Entidades Fiscalizadoras Superiores de los Países del Mercosur y Asociados (EFSUR), participaron del Seminario Internacional “Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 Igualdad de Género: Implementación y Avances”, los días 30 y 31 de mayo, en la Auditoría General de la Nación Argentina (AGN). Se trató de un espacio para el análisis y el debate sobre decisiones gubernamentales tendientes a lograr la igualdad entre los géneros, en el marco de la auditoría coordinada global que se enfoca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 “Lograr la Igualdad de Género y el Empoderamiento de Mujeres y Niñas”, y en la que participan 117 EFS de todo el mundo.

Se contó con la participación de las autoridades de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los países del Mercosur y Asociados (EFSUR), así como con especialistas, intelectuales y referentes de distintas instituciones y organismos vinculados a los derechos de la mujer y la igualdad entre los géneros; y las principales temáticas que se abordaron fueron la implementación del ODS 5 en los países miembros de EFSUR, los desafíos para fortalecer la igualdad de género en la educación; violencia, patrones culturales y el rol de los medios de comunicación, el desarrollo de estrategias que contribuyan al logro de la paridad en el ámbito político, y el impacto de la igualdad de género en la economía y el trabajo..

El primer panel “Auditando el ODS 5 en los países miembros de EFSUR”, reunió a representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Uruguay para discutir cómo se están llevando a cabo los trabajos en las distintas Entidades Fiscalizadoras Superiores de la región.

La auditora general y Secretaria Ejecutiva de EFSUR, Lic. María Graciela de la Rosa, se refirió a la importancia de la realización del Seminario “para saber qué está pasando en temas tan importantes como violencia, educación, ciencia y tecnología, paridad y todos los temas que tengan que ver con el género, en los diferentes países de América Latina”.

Asimismo, destacó el momento histórico para los auditores gubernamentales. “Creo que es la primera vez que más de 100 países del mundo, junto con Naciones Unidas, nos pusimos de acuerdo y estamos auditando el tema de género a partir del ODS 5. Yo creo que es una cuestión histórica y me parece que solamente se puede dar en un marco muy amplio de participación”, enfatizó. La auditora de la Rosa destacó que en esta primera etapa es conveniente ver cada una de las metas que cada país adopta o adapta “porque ese cumplimiento y avance es lo que se va a auditar a lo largo de los años, hasta 2030.

 

A su turno, el Contralor General del Estado Plurinacional de Bolivia, Dr. Henry Lucas Ara Pérez, desarrolló el importante avance que hay en su país en materia de género y llamó a pensar en el futuro, y que “a través de esta auditoría coordinada podamos ver qué estamos haciendo para cumplir con estos objetivos. No tenemos excusa, tenemos marco jurídico suficiente, una estructura institucional sólida que nos debería permitir hacer que Bolivia de acuerdo a su agenda, sea una Bolivia donde las mujeres hayan superado la pobreza, y donde estas políticas se cumplan para evitar la violencia y cualquier tipo de inequidad”.

Por su parte, la Dra. Dorothy Pérez, Subcontralora General de la República de Chile, explicó que en los últimos meses en su país ha ido explotando un movimiento social muy potente que tiene que ver particularmente con el enfoque de género. “Nuestros países –dijo- responden a un problema que está latente y a la vista, por lo que está muy bien que estemos trabajando en este enfoque”; y añadió que “tenemos que revisar que las instituciones públicas en cada una de sus políticas, planes y programas esté buscando garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y a los derechos de las mujeres y las niñas; velar por la igualdad de oportunidades y de adopción de decisiones de la vida política, económica y pública”.

La socióloga, María de las Mercedes Placencia Andrade, Subcontralora General del Estado de la República del Ecuador, resaltó la iniciativa de la Secretaría Ejecutiva de EFSUR de realizar este importante seminario relacionado con los avances de la implementación del ODS 5. “Hay que recordar que históricamente las Entidades Fiscalizadoras o Contralorías no se ocupaban del tema de género, pero además de controlar y fiscalizar los recursos públicos, esos recursos son importantes para avanzar en aportar en la equidad de género. Hay que tener un plan a mediano plazo de capacitación, y también una política sobre el tema de auditorías en el marco del ODS 5”, dijo. Luego, bajo la expresión “empezar por casa” detalló una campaña de concientización respecto al ODS 5, y mencionó que “la Contraloría comenzó una campaña de concientización a los funcionarios de la institución en el último trimestre del 2017. Fue una campaña interesante porque utilizamos todos los medios posibles, carteleras, posters, mensajes y videos muy puntuales para que todos los funcionarios al abrir sus computadoras puedan mirar el tema de los ODS 5”.

Por último, la Cra. Diana Marcos, Ministra del Tribunal de Cuentas de la República Oriental del Uruguay, celebró que en su país haya sido bien recibida la aplicación de los ODS, y mencionó que “Uruguay tiene una trayectoria muy importante en la temática de derechos de la mujer. Tenemos una serie de leyes que nos han ayudado para poder trabajar con el cumplimiento de los objetivos”; y agregó que “se está tratando a nivel del presupuesto nacional que todos los ministerios pongan anualmente una rendición de cuentas para que expliquen cuánto de su presupuesto se está aplicando en una forma de transversalizar género”, culminó.

El rol de las EFS en la auditoría coordinada

En otro panel del Seminario Internacional, denominado “Auditoría Coordinada de Género: Rol de la EFS – Experiencia argentina y chilena”, participaron el Dr. Osvaldo Rudloff Pulgar, Jefe de la Unidad de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Contraloría General de la República de Chile; y la Jefa y la Supervisora del Equipo de Auditores ODS 5 Argentina, la Dra. Patricia Piotti y la Esc. Laura Fragoso.

Al comenzar con el panel, Rudloff Pulgar destacó que “estamos enfrentando un desafío diferente, que es el de las ODS, que habla de la transversalidad, de la integralidad de no dejar a nadie atrás”; y agregó que “sobre esa base se piensa en este nuevo modelo, se revisan todas aquellas políticas, programas, planes, acciones y resultados de gestión que lleva adelante cada país para poder enfrentar los que este objetivo nos plantea”.

Fragoso, por su parte, resaltó los aportes que tienen para hacer las EFS en la Agenda 2030 y explicó que “tenemos que contribuir con la implementación de los ODS, proporcionando un control independiente a estos esfuerzos, especialmente en la preparación, porque además nos permite a las EFS tener voz y voto en la agenda de los ODS”. También se refirió a la auditoría coordinada llevada a cabo por la AGN: “La auditoría de desempeño es la más adecuada para abordar este tema porque a través de ella podemos verificar la eficacia, la economía y la eficiencia de los gobiernos en la implementación de los ODS”.

Piotti, en tanto, dijo que la auditoría coordinada “requiere un mapeo de todos los actores involucrados, porque si vamos a auditar un programa tenemos que saber quiénes lo atraviesan o qué políticas el Estado Nacional está implementando. El auditor va a tener que ser muy creativo para abordar a todas las partes interesadas y obtener su visión sobre el objeto auditado”. Como conclusión expresó que “como producto de esta auditoría vamos a obtener un informe nacional y uno global que va a permitir tener la mirada y el estado de situación del ODS en la región”.

La adaptación del ODS 5 a nivel nacional.

En el panel “Adaptación del ODS 5 a nivel nacional” el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), René Valdés, destacó “el papel primordial que tiene que tener el monitoreo, seguimiento y evaluación a nivel nacional” por sobre el regional e internacional. A su vez, Valdés indicó que cuando se aprobó la Agenda 2030 en el 2015 se expresó con claridad que “el monitoreo, el seguimiento y la evaluación del cumplimiento de las metas era un proceso eminentemente nacional”, y que estas tareas debían “seguir dos líneas centrales: asegurar la coherencia de las políticas públicas e informar a la ciudadanía”.

Luego señaló la relevancia de “prepararse institucionalmente, con las adecuaciones normativas y lo necesario del trabajo integral de la agenda 2030”. Valdés dijo que “hemos privilegiado los objetivos económicos y hemos dejado atrás los objetivos sociales y los ambientales que es donde estamos peor en América Latina. La agenda 2030 nos llama a evitar y examinar con cuidado que en determinada política se haga un esfuerzo para que no haya un choque y estemos postergando innecesariamente o equivocadamente objetivos”.

A continuación, tuvo la palabra la Dra. Magdalena Furtado, Coordinadora ONU Mujeres, que inició su exposición con un dato impactante del Foro Económico Mundial que resume los cuatro indicadores de salud, economía, política y educación, y que señala que “al ritmo que se vienen cerrando las brechas faltarían aún 217 años para poder tener igualdadn de género en estos cuatro aspectos”. Luego se refirió a la igualdad de género en los ODS remarcando que “hay metas de género en todo los ODS, porque género es transversal en todos los objetivos, no hay desarrollo si no hay igualdad y no hay igualdad si no hay desarrollo y por eso mismo la igualdad de género es transversal”.

Por último, habló a la comunidad de control y remarcó que “el último punto a tocar es el énfasis en el seguimiento y la rendición de cuentas que mucho les compete a ustedes y la necesidad de una revolución de datos. Hay una necesidad de avanzar con los datos porque la rendición de cuentas es importante tanto como los datos para tomar decisiones concretas, entonces se requiere una revolución en estadísticas de género”, finalizó.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish