La auditora general lic. Graciela de la Rosa participó de la Reunión Plenaria de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Banca de la Mujer del Senado de la Nación, en donde se debatieron los proyectos de ley para incorporar la perspectiva de género en el presupuesto nacional.

De la Rosa, invitada por los presidentes de ambas Comisiones, habló sobre la necesidad que hoy tiene Argentina de contar con un Presupuesto que visualice y pueda analizar el impacto en las políticas públicas respecto al tema género. “Desde la AGN estamos auditando junto con todos los países de Naciones Unidas, cómo los países van a implementar y desarrollar sus políticas públicas para llegar a cumplir fundamentalmente el ODS 5, que es la Igualdad de Género y Empoderamiento de Mujeres y Niñas” explicó de la Rosa.

Al respecto, mencionó que la AGN culminó y aprobó este año la Auditoría Coordinada de “Preparación para la implementación de los ODS, con énfasis en el ODS 5”, junto con 116 países. Entre los principales hallazgos de la misma, se señaló que no hubo vinculación en los Presupuestos Nacionales 2016 y 2017 con los ODS en general, y que no se tuvo evidencia de la participación para un presupuesto con perspectiva de Género.

Para finalizar, enfatizó la importancia de que los países tengan un presupuesto con perspectiva de género “para poder medir cualitativa y cuantitativamente cómo impactan las políticas públicas, a favor o no, de las mujeres”.

la senadora María Teresa “Tessie” González junto a las senadoras nacionales Sigrid Kunath y Gladys González presentaron proyectos de ley para incorporar la perspectiva de género en el presupuesto nacional. La reunión fue coordinada por la presidenta de la Banca de la Mujer, senadora nacional Norma Haydee Durango y contó con la presencia de invitados especiales que realizaron aportes sobre el tema.

Entre los expositores, se presentó la auditora general de la nación, lic. María Graciela de la Rosa, quien integró la reunión como invitada por parte de su par formoseña, la senadora González. De la Rosa habló sobre la necesidad que hoy tiene Argentina de contar con un presupuesto que visualice y pueda analizar el impacto de los presupuestos públicos respecto al tema género. “Desde la AGN  estamos auditando junto con todos los países de Naciones Unidas, cómo los países van a desarrollar sus políticas públicas para llegar fundamentalmente al ODS 5 que es la Igualdad de Género y Empoderamiento de Mujeres y Niñas” mencionó de la Rosa.

La auditora general de la Nación, tras analizar los tres proyectos presentados, hizo hincapié en que se indique perfectamente al ejecutivo cuáles son las necesidades del Congreso con respecto al presupuesto con perspectiva de género. La auditora sostuvo que “además de esa clasificación por sexo, es importante una clasificación por ubicación geográfica, porque a veces los recursos se concentran en lugares determinados y no llegan a cada una de la provincias Argentinas, por eso la clasificación por sexo y ubicación geográfica es absolutamente importante”.

Respecto al proyecto presentado por la senadora Tessie González, de la Rosa resaltó la importancia de saber exactamente el gasto en prevención de violencia, en educación, en salud, en cultura, en emprendimientos productivos, en las relaciones laborales, empresariales, etc. Para finalizar, enfatizó la importancia de que los países tengan un presupuesto con perspectiva de género “para poder medir cualitativa y cuantitativamente cómo impactan las políticas públicas, a favor o no, de las mujeres argentinas”.

 

 

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish