Boletín 2017

BOLETIN EFSUR

Dossier Género

 

Considerando que el Día Internacional de la Mujer, en el actual contexto, se ha trasformado en algo más que un día conmemorativo, en una jornada para la reflexión y comprensión de todo lo que se ha avanzado como así también de todo lo que resta por hacer; encontramos una ocasión más que apropiada para dar a conocer todo lo trabajado en materia de género desde la EFSUR (Organización de las Entidades de Fiscalización Superior de los Países del Mercosur y Asociados)

Día Internacional de la Mujer

La Auditora General de la Nación, Vilma Castillo se refirió hoy al Día Internacional de la Mujer que se conmemora en todo el mundo. Al respecto, dijo que “la paridad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas, sigue siendo una asignatura pendiente en la República Argentina y sin dudas, una de las causales de la existencia de los niveles de la violencia de género en nuestro país”.

http://efsur.org/89

1) Actividades OLACEFS

a) En la Asamblea OLACEFS, Punta Cana se llevó a cabo el tratamiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), planteada por las Naciones Unidas donde uno de esos objetivos es lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas. En este contexto, la auditora Vilma Castillo explicó que “una de las metas establece eliminar toda forma de violencia contra las mujeres y niñas en el marco de los Objetivo de Desarrollo Sustentable”.

http://efsur.org/80

b) Inician preparativos de auditoría coordinada de género en OLACEFS

Entre el 13 y el 17 de marzo, en la ciudad de Kingston, Jamaica, se llevará a cabo una reunión preparatoria y de coordinación, a propósito de la segunda auditoría en temas de género que realizará la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores, OLACEFS, en esta ocasión en el contexto de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.

c) Seminario Internacional sobre ODS

En su presentación, la auditora Vilma Castillo manifestó que “los Poderes Ejecutivos deben entender que la incorporación de las mujeres tienen porqués y son herramienta de política pública gratuitas. La mayor participación de la mujer disminuye los niveles de corrupción ya que tiene un mayor apego al cumplimiento de las normas porque es una formadora moral por naturaleza”.

http://efsur.org/86

2) Actividades EFSUR

a) Reunión EFSUR-Bolivia.

La auditora Vilma Castillo ejerce la Secretaría Ejecutiva de las Entidades Fiscalizadoras de los Países del Mercosur y Asociados (EFSUR). A su vez, manifestó que el objetivo de la Compilación de Normativa de Género es “identificar asimetrías y coincidencias, en el marco del debate que se está dando en Argentina y en la región sobre la necesidad de incrementar la participación de la mujer en todos los ámbitos públicos”.

http://efsur.org/76

b) Compilación Normativa de Género

Durante el 2016 la EFS de Ecuador estuvo a cargo de la realización del relevamiento de la normativa de género existente en la región a través del trabajo conjunto con las demás EFS integrantes de la EFSUR, dando como resultado un documento sin precedentes.

A través del siguiente link se puede acceder a la última versión de la Compilación normativa de género:

3) Actividades 2016 – Secretaría Ejecutiva EFSUR

a) Taller de Género en Auditoría General de la Nación Argentina.

En la apertura, la auditora Castillo señaló: “estamos en un momento crucial, debemos hacer esta auditoría con toda la fuerza necesaria acorde con el pedido de la sociedad. Nuestro objetivo como organismo es recomendar acciones directas al Consejo de la Mujer y aportar información sobre las causas de la violencia de género”.

http://www.parlamentario.com/noticia-96395.html

b) Reunión con Relatora de la ONU, Dubravka Simonovic

Durante el encuentro Castillo coincidió con la Relatora en “analizar las causas y consecuencias contra la violencia de género y no sólo el estudio de sus estadísticas”. También destacó la “importancia de las recomendaciones que brinda la especialista de género para planificar auditorías a nivel nacional, regional e internacional”.

Asimismo, la auditora hizo referencia a la tarea de crear en nuestro país el “Observatorio del Femicidio por el potencial que tendrá para contribuir en el trabajo de la Auditoría General de la Nación (AGN) en materia de prevención y ayuda en el análisis de la violencia de género”.

 http://efsur.org/82

c) Reunión con Marta Pérez. Directora del Consejo de la Mujer de Ituzaingo (nota y foto)

En el encuentro, donde “nos nutrimos de lo que ocurre realmente en la experiencia de campo”, se hizo mención a la importancia de “agilizar las trabas normativas, burocráticas y judiciales que, ante casos de violencia de género, deberían ser simples escollos y no convertirse en un hecho que sume gravedad a la situación”, explicó la Auditora.

d) Taller “Enfoques de Auditoría para la evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”

Durante el panel, la Auditora remarcó que “el sector público debe involucrarse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas y, específicamente, con el Objetivo 5 que busca facilitar a las mujeres y niñas en igualdad en el acceso a la educación, salud, trabajo y representación en los procesos de toma de decisiones”.

Por otra parte, la Auditora detalló “los planes operativos que está realizando la Auditoría General de la Nación (AGN) en el Consejo de la Mujer y en el Ministerio de Trabajo, para dar cumplimiento al cupo sindical femenino”.

http://efsur.org/84

e) Highton de Nolasco recibió a la Auditora General de la Nación, contadora Vilma Castillo.

El encuentro tuvo lugar en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y se abordaron cuestiones relativas a la política impulsada por el Tribunal sobre derechos humanos de las mujeres.
La Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, a cargo de las oficinas de Violencia Doméstica (OVD) y de la Mujer (OM) recibió hoy de la Auditoría General de la Nación (AGN), a la contadora Vilma Castillo

http://efsur.org/87

4) EFSUR – Presidencia

Mujeres conmemoran su día asumiendo nuevos desafíos

El Día Internacional de la Mujer es la ocasión perfecta para reflexionar sobre los avances de género logrados y apostar por el cambio; esperando que cada 8 de marzo haya un pretexto más para reconocer los actos de valentía y decisión de cientos de mujeres que han desempeñado un papel extraordinario en la historia de la humanidad. Por ello, es merecido un justo homenaje a todas nuestras compañeras de las Entidades Fiscalizadoras Superiores que realizan un trabajo profesional, ético y responsable, más aun, sabiendo que su labor contribuye a un efectivo control gubernamental.

5) Datos sobre la Violencia de Género en Argentina

a)   Informe de la Corte.

Desde el año 2015  la Corte Suprema de Justicia de la Nación asume  la labor de elaborar un  Registro  Nacional  de  Femicidios  de  la  Justicia  Argentina.  A  tal  efecto,  la  Vicepresidenta,  Dra Elena Highton  de Nolasco, en su calidad de Ministra a cargo de la Oficina de la Mujer  y de la Oficina de Violencia Doméstica requirió la colaboración de todas las jurisdicciones del país.

http://old.csjn.gov.ar/om/docs/femicidios_2015.pdf

b)   http://efsur.org/sites/default/files/files/1%20B.docxInforme Ni Una Menos

Según el informe, “más del 90% de las mujeres tiene muy en claro que no aceptan formas abiertas de discriminación y violencia en las relaciones de pareja”. Sin embargo, señala el estudio, “las mujeres encuentran mayores dificultades al momento de identificar la dimensión pública del problema: de hecho 3 de cada 10 lo considera como un asunto privado en el que terceras personas no deben intervenir”

http://contalaviolenciamachista.com/wp-content/uploads/2016/11/Informe-ejecutivo-final.pdf

 

c) La Casa del Encuentro – INFORME DE INVESTIGACIÓN DE FEMICIDIOS EN ARGENTINA PERIODO 2016

En promedio se produce un Femicidio cada 30 horas en nuestro país. En 2016 se produjeron 290 Femicidios y Femicidios Vinculados de mujeres y niñas, 37 Femicidios Vinculados de hombres y niños, 401 hijas e hijos quedaron sin madre, 242 son menores de edad.

http://lablogadelacasadelencuentro.blogspot.com.ar/2017/02/informe-de-investigacion-de-femicidios.html

 

6) Artículo de interés

Artículo sobre el Observatorio Social de Control Externo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tribunal de Cuentas de la Unión (Brasil)