Boletín 2016

Boletín EFSUR 2016

 

Entrevista al Contralor General del Estado de Bolivia, Dr. Henry Lucas Ara Pérez.

 

NOTICIAS EFSUR

REUNIÓN EFSUR-PARLASUR

FORTALECIMIENTO DE ALIANZAS CON OTRAS INSTITUCIONES MULTILATERALES

 La Secretaria Ejecutiva de EFSUR, Auditora General Contadora Vilma Noemí Castillo, mantuvo una reunión con el Presidente del PARLASUR, Dr. Jorge Taiana, el pasado 8 de septiembre. En la misma se puso en conocimiento los trabajos realizados por nuestra institución en materia de control, y lograr de esta manera avanzar con la ejecución del Proyecto de Acuerdo de Cooperación con EFSUR-PARLASUR.

En el marco de la reunión entre ambos funcionarios se presentaron distintos informes y documentos aprobados por el EFSUR, (Entidades de Fiscalización Superiores de los Países del Mercosur y Asociados): Resumen Ejecutivo de la Auditoría del Programa PAMA, el Informe de relevamiento de aportes, distribución y proyectos seguimiento del FOCEM al 31/07/2014; la Memoria Anual 2014; Auditoría de gestión del fondo para la convergencia estructural del MERCOSUR (FOCEM) con énfasis en obra pública. Resumen Ejecutivo; Informe de relevamiento de aportes, distribución y proyectos seguimiento del FOCEM al 30/06/2015; Informe de seguimiento de los recursos aportados para el mantenimiento de la estructura del MERCOSUR al 31/12/2014 y Memoria Anual 2015.

La Secretaria Ejecutiva, Auditora General Vilma Castillo, manifestó que la reunión resultó “sumamente positiva, despertando el interés del Presidente del Parlasur, no sólo en nuestra organización sino también en lo referente a la situación del MERCOSUR en lo relativo al Control Externo el cual en la actualidad se realiza a través de auditorías privadas”.

Por último agregó, que en el mes de octubre se realizará una presentación de la EFSUR ante el pleno del PARLASUR con el objetivo de dar a conocer los productos en materia de control externo y avanzar en un Acuerdo de Cooperación entre ambos organismos, y a la vez fomentar la creación de un organismo propio de Control Externo Público del Mercosur.

 

 

EFSUR atento a las políticas de avance en el resto de la Región, en el marco de un debate nacional por la reforma electoral para profundizar el cupo femenino.

 

-Normativa de Género
 

En Argentina se aprobaron los informes nacionales de las auditorias coordinadas previstas para el 2016 en el marco de la EFSUR.

-Informe Auditoria de Seguimiento “Programa Mercosur Libre de Fiebre Aftosa (PAMA)”.
 

-Informe de Relevamiento Corredores Viales de Transporte de Carga en el MERCOSUR.

En el próximo Boletín se incluirá la recopilación de Normativa referida a Género de la Región.

EL MERCOSUR EN CIFRAS

ESTADÍSTICAS SOCIALES DE LOS PAÍSES DE MERCOSUR Y ASOCIADOS

a)Educación

Fuente: CEPAL

… sin datos

 

b)Salud

Fuente: CEPAL

… sin datos

III – PENSANDO EL MERCOSUR

  1. Informe MERCOSUR N° 20

Síntesis

 

El Informe MERCOSUR Nº 20 (julio de 2014 – julio de 2015) analiza el panorama macroeconómico y los flujos comerciales y de inversión de los países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), así como también los rasgos principales de la agenda interna y externa del bloque. Se incluye un capítulo especial dedicado a la relación de los países miembros con China.

 

El contexto internacional, lejos de contribuir a una mejora del clima macroeconómico del MERCOSUR, actuó en sentido contrario. Las dificultades en la economía mundial se acentuaron desde mediados de 2014. La desaceleración de China, principal demandante de las materias primas exportadas por el MERCOSUR, es un factor de importancia para que el sector externo haya dejado de actuar como palanca del bloque. En el plano financiero, se destacan las perspectivas de cierto encarecimiento de las condiciones de acceso al financiamiento internacional y una creciente volatilidad cambiaria.

La caída de las ventas externas y la menor actividad económica deterioraron la situación del sector externo. Dado su carácter cíclico, el comercio intrazona se redujo más que el intercambio con el resto del mundo, principalmente como consecuencia de los menores flujos entre Argentina y Brasil, en especial en el sector automotor.

En un contexto internacional donde el regionalismo atraviesa una nueva etapa de expansión, promovido por las negociaciones de “mega acuerdos” que involucran a las grandes potencias mundiales, el MERCOSUR sigue transitando lentamente su frente de negociación externa. El vínculo entre los integrantes del acuerdo y China ha avanzado tanto a través de relaciones formales del bloque sudamericano (sobre todo en años pasados) como en el plano bilateral.

 

Referencia bibliográfica

  • Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) (2015). Informe MERCOSUR N° 20. Segundo Semestre 2014 - Primer Semestre 2015. Recuperado de: ESTE ENLACE