31/08/2018

Este año, Buenos Aires será sede de la LXVIII Reunión del Consejo Directivo y la XXVIII Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS, de la que participarán importantes expertos en materia de control y fiscalización de los recursos públicos, nacionales e internacionales. La Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS se llevará a cabo del 9 al 12 de octubre. La ceremonia de inauguración será en el Centro Cultural Kirchner el 9 de octubre a las 19.00 hs.

El grupo EFSUR presentará el resumen de actividades del corriente año, dentro de las que se pueden destacar el “Informe de avance del relevamiento de gobernanza en zona de fronteras”, los resultados preliminares del “Informe de avance del proyecto de auditoría de  infraestructura en pasos fronterizos de países miembros del MERCOSUR y Asociados”, los informes finales correspondientes al año 2016 del “Relevamiento de aportes, distribución y proyectos FOCEM” y de los “Recursos aportados para el mantenimiento del MERCOSUR”. Y la realización del “Seminario internacional ODS 5 Igualdad de género: Implementación y Avances”, en el marco de la Auditoría Coordinada global de Preparación para la Implementación del ODS 5 “Lograr la Igualdad de Género y el Empoderamiento de Mujeres y Niñas”.

La Asamblea General de la OLACEFS se realizará para el desarrollo y perfeccionamiento de las Entidades Fiscalizadoras Superiores miembros, en la que se intercambiarán y debatirán temas relacionados con el control y el manejo de los recursos públicos.

También se firmará la Declaración de Buenos Aires: “Las Entidades de Fiscalización Superior ante las nuevas tecnologías. Desafíos y oportunidades”.
Cada uno de estos encuentros es de gran importancia para la interacción de los organismos de control de los distintos países, dado que contribuyen en afianzar las relaciones y sumar y compartir experiencias que mejoran la tarea de  fiscalización en beneficio de la ciudadanía.

Los temas técnicos para ser presentados en la XXVIII Asamblea General son:

1.- “Integridad en las compras públicas: Mecanismos de coordinación y control entre sistemas de compras y entidades fiscalizadoras nacionales”, cuyo Coordinador  es la EFS de Chile.
* Con apoyo de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG).

2.- “Fiscalización Superior de empresas del Estado y asociaciones Público Privadas”, que cuenta como Coordinadores a las EFS de México y EFS de Uruguay (CER).

* Con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Participación del Estado en Sociedades Anónimas y el control de las Entidades Fiscalizadoras Superiores”, que será presentado por la EFS de Uruguay (CER).
“Auditorías Financieras, de Cumplimiento y de Desempeño, de las empresas propiedad del Estado y de las formas de Asociación Público-Privada como forma alternativa para la inversión pública y la prestación de servicios, en un marco de sostenibilidad de las finanzas públicas”, que será presentado por la EFS de México.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish