Auditora Vilma Castillo realizó la apertura del Taller Enfoques de Auditoría para la evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Auditora General, Contadora Vilma Castillo inauguró el panel ODS 5 sobre igualdad de género del Taller “Enfoques de Auditoría para la evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, que tiene como objetivo proponer a las distintas áreas de la Auditoría General de la Nación que aborden los planes operativos considerando la evaluación de los ODS de Naciones Unidas. El encuentro se realizó hoy en el Salón Eva Perón de la AGN.

En la apertura, la auditora manifestó que es importante el empoderamiento de la mujer ya que “el poder sirve para generar cambios y abrir puertas. El criterio y la mirada de la mujer es fundamental en los distintos ámbitos donde interactúa es un ejemplo de lo dicho”.

Durante el panel, la Auditora remarcó que “el sector público debe involucrarse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas y, específicamente, con el Objetivo 5 que busca facilitar a las mujeres y niñas en igualdad en el acceso a la educación, salud, trabajo y representación en los procesos de toma de decisiones”.

“Cabe destacar que hay que actuar sobre el presente y el futuro para poner fin a este flagelo. Sobre el presente, que es la urgencia, tomando acciones directas que reduzcan el número de femicidios y sobre el futuro trabajando a través de la educación en el empoderamiento y autoestima”.

Asimismo, expuso los lineamientos de la tarea que viene desarrollando desde el 2010 a nivel nacional, regional e internacional para que “la temática tenga un abordaje transversal en todas las políticas públicas y así ayudar en la prevención y análisis”.

Por otra parte, la Auditora detalló “los planes operativos que está realizando la Auditoría General de la Nación (AGN) en el Consejo de la Mujer y en el Ministerio de Trabajo, para dar cumplimiento al cupo sindical femenino”.

Por último, destacó que en “los organismos internacionales como Efsur y Olacefs deben tomar esta temática en la estrategia del plan de auditorías de manera permanente y transversal.”