Reunión Anual de EFSUR 2015

Reunión Anual de EFSUR 2015

En la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, se llevó a cabo los días 28 y 29  de octubre de 2015 la XXII Reunión del Grupo de Coordinación y la XX Reunión de la Comisión Mixta de la Organización de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los Países del Mercosur y Asociados (EFSUR). El evento contó con la presencia de los técnicos y las máximas autoridades de las Entidades de Fiscalización Superior de los países miembro: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

La República Argentina representada por la Auditora General de la Nación Cdra. Vilma Castillo, a cargo de la Secretaría Ejecutiva de EFSUR, expuso en dicha reunión los "Documentos técnicos" e "Informes contemplados en el plan de acción 2014-2015".
Entre los resultados de mayor relevancia podemos mencionar la aprobación de la incorporación de la Contraloría General del Estado de la República del Ecuador a la Organización.

Los países miembros de EFSUR y la Presidencia Pro Tempore del PARLASUR apoyaron a seguir profundizando la imagen de EFSUR y reafirmaron su compromiso de seguir aunando esfuerzos para cristalizar ese propósito, por lo que la Presidencia Pro Tempore de PARLASUR se comprometió a prestar sus buenos oficios en brindar la oportunidad que se realice una presentación de EFSUR en la plenaria del PARLASUR a realizarse en el mes de diciembre del presente año.

Por otra parte entre los Documentos Técnicos e Informes previstos en el Plan de Acción y Plan Estratégico 2013 -2016 se aprobaron los siguientes documentos:

"Metodología de seguimiento de auditorías coordinadas"

"Informe Consolidado de revelamiento de aportes, distribución y proyectos de FOCEM".

"Informe sobre seguimiento de recursos MERCOSUR".

"Informe sobre las principales debilidades identificadas en las auditorías y seguimientos realizados sobre FOCEM".

"Informe Consolidado de auditorías de seguimiento de la ejecución de los proyectos del FOCEM con énfasis en Obre Pública" y su resumen ejecutivo.

"PAMA-Seguimiento de recomendaciones. Metodologías" Planeamiento para 2016.

Y se decidió el nombramiento de la Contraloría General del Estado Plurinacional de Bolivia  para ejercer la Presidencia de la EFSUR por el año 2016.

Finalmente se decidió, continuar con las acciones tendientes al fortalecimiento de la articulación política con los órganos del Mercosur, a fin de poder llevar a cabo los desafíos que la integración regional nos presenta día a día.